22 de Agosto de 2025
 

Todos Santos, mala temporada para pintores

* Las familias prefieren hacer el trabajo para ahorrarse unos pesos

Aline García Díaz

Misantla, Ver.- Ya pasaron las fiestas de Todos Santos, en donde la colocación de altares, realización de comida, dulces, bebida y visitar las tumbas en el cementerio son una tradición.

Años anteriores, en esta temporada era muy buena para los pintores y limpiadores de tumbas, ya que eran contratados por las familias días antes para que estuvieran listas en estas fechas, este año no fue así, lamentó el pintor Abraham Rico Acosta.

Dijo que este año fue una mala temporada para los pintores, ya que disminuyó en un 60% los trabajos, esto debido a que muchas familias prefieren realizar la limpieza y la pinta de las tumbas que pagar por hacerlo.

Aseguró que la crisis que se vive no solo en el municipio y estado, sino en todo el país, está afectando mucho a todos los sectores, ahora las personas prefieren hacer las cosas para ahorrarse un poco de dinero, lo que esto impacta en las familias que se dedican a esto.

“Esto es una cadena, las personas ahora prefieren ahorrarse pagar el pintar, limpiar u otros oficios, y los que nos dedicamos a esto sufrimos ese impacto, porque disminuye nuestro trabajo y por ende afecta seriamente en nuestros bolsillos”, explicó.

Comentó que por lo regular había un promedio de entre 15 pintores anteriormente, y ahora solo 7 u 8, además de que el trabajo disminuyó considerablemente.

Abraham Rico Acosta explicó que esta tradición de pintar tumbas la tiene desde pequeño, por lo que ha observado que cada vez disminuye el trabajo para los pintores en estas fiestas de Todos Santos.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025