Aline García Díaz
Misantla, Ver.- A pesar de los acuerdos establecidos el pasado domingo con los líderes sindicales del Sector Salud, el Gobierno del Estado no cumplió con lo establecido y no depositó en tiempo y forma la primer quincena de noviembre, por lo que personal adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Sección 26 decidió manifestarse y tomar los hospitales del estado.
La noche de este martes, el personal de guardia y adheridos a esta sección sindical se postró afuera del Hospital Regional de Misantla para manifestarse y exigir sus pagos correspondientes.
A decir de la secretaria general de la subsección 19, María del Carmen Aburto y Hernández, dio a conocer que estuvieron esperando mucho, y que ante la falta de incumplimiento por parte del estado, tuvieron que salir a manifestarse.
“Ya hemos aguantado mucho, hemos estado al margen y respetando los acuerdos, pero es lamentable que Gobierno del Estado sea quien no ha cumplido, por lo que exigimos nuestro pago”, puntualizó.
La líder sindical dijo que solo estuvo trabajando el área de urgencias, de ahí estuvo paralizado el Hospital Regional y el centro de salud, hasta que el gobierno liquide los adeudos.
Aseguró que las quincenas deben ser depositadas un día antes, y desde hace más de dos años no les depositan en tiempo y forma, ante esto estuvieron aguantando la situación, pero ahora ya no pueden más porque son muchos los adeudos que tiene la Secretaría de Salud con los trabajadores de este sector.
Toman carreteras
Alrededor de las 9 de la mañana, el personal adherido a la Sección 26 salió del Hospital Regional, se dirigieron al palacio municipal, donde reclamaron a través de consignas y pancartas el pago correspondiente a quincenas, retroactivos, bonos, pagos de uniformes y demás prestaciones. Posteriormente, se dirigieron a la avenida Alfonso Arroyo Flores para bloquear a la altura del puente Rafael Murillo Vidal el acceso hacia la capital del estado.
De ahí partieron hacia el bulevar Manuel Ávila Camacho, donde bloquearon a la altura del rastro municipal para evitar el acceso hacia la ciudad de Martínez de la Torre.
Vectores se suma a la toma de carreteras
A este paro se sumó el personal de Vectores, quienes ya llevan dos días de brazos caídos debido a que no les han liberado los adeudos que tienen con el personal adherido a este sindicato. Elvirio Castán Parrilla, delegado sindical de la Sección 70 dijo que la lucha continúa y ahora unen esfuerzos con la Sección 26 para exigir al gobierno que cumpla con los acuerdos establecidos.
Dijo que ellos han estado en lucha desde hace varias semanas, debido al incumplimiento de pago al personal de contrato, pero ahora fueron afectados el personal de base, quienes no han recibido su respectivo pago correspondiente a la primera quincena del mes de noviembre.
Elvirio Castán lamentó que el gobierno incumpliera con lo acordado el fin de semana pasado, donde se reunió el gobernador Flavino Ríos con los líderes sindicales y se comprometió que les pagarían los adeudos y no cumplió.
Liberan las carreteras, el Hospital y Centro de Salud
Alrededor de las 14:00 horas de este miércoles, personal adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Sección 70 y 26 decidieron despejar las carretas Misantla-Xalapa y Misantla-Martínez de la Torre, además del Hospital Regional y el Centro de Salud, toda vez que les fue depositado su pago quincenal, aunque siguen habiendo adeudos pendientes hacia estas secciones sindicales.
Los delegados sindicales externaron que por el momento vuelven a sus labores normales, pero si en el transcurso del mismo miércoles no reciben los pagos pendientes, este jueves estarán de nueva cuenta manifestándose.