22 de Agosto de 2025
 

La mujer sigue siendo vulnerable al maltrato, asegura psicóloga

Aline García Díaz

Misantla, Ver.- El abuso emocional en el matrimonio, es una forma de violencia doméstica en el que muchas personas no son capaces de reconocer que son víctimas.

El deseo de mantener el control sobre algunas situaciones hace que muchas parejas caigan en el profundo abismo de la violencia doméstica y salir de ella es cada vez más complejo.

A decir de la psicóloga Seylu Ramírez comentó que cinco de cada 10 matrimonios sufre este tipo de violencia, en donde la mujer es la principal víctima.

Dijo que el maltrato físico y emocional dentro del matrimonio no está ligado a una cultura o clase social ni mucho menos a un margen de edad, se puede presentar en cualquier familia. Puntualizó que se sigue viviendo en la actualidad el machismo, en donde lamentó que éste es fomentado por las mujeres.

Asimismo, aseguró que los tipos de violencia van desde maltrato físico, golpes, empujones, patadas; relaciones sexuales forzadas, sometimiento sexual, y maltrato emocional, agresiones verbales, groserías y humillaciones.

“La violencia en el matrimonio sigue presente, y es el mismo hombre el que la sigue generando, en donde quiere tener el control de la mujer y someterla y dominarla”, explicó.

Aseguró que la familia y amigos son fundamentales, por lo que inviten a las mujeres que viven este tipo de violencia a que denuncien y pongan un alto a estos problemas intrafamiliares.

Seylú Ramírez puntualizó que la baja autoestima conlleva a la depresión, por lo que existen mujeres que buscan una alternativa para salir del problema, y solo la encuentran a través del suicidio.

La psicóloga finalizó invitando a las mujeres que sufren este tipo de violencia, que busquen ayuda, que pongan un alto al sufrimiento que viven en casa.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025