Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Ante los hechos ocurridos en Tultepec, Estado de México, en donde explotó el tianguis de Santiaguito dedicado a la venta de explosivos, el país está consternado, y ha sido referente para lanzar una serie de recomendaciones a la población sobre la grave problemática que representa utilizar estos artefactos.
A decir de Eliseo Zárate y Marín, jefe del parque central de Bomberos Misantla, se exhorta principalmente a los padres de familia para que no expongan a sus hijos con estos explosivos, comprándoles las famosas ‘palomas’, ‘cañones’ o ‘chispitas’ en estas fiestas decembrinas.
“Más que nada el llamado es a los padres de familia para que no les den dinero a sus hijos para comprar explosivos por más pequeños e insignificantes, éstos contienen pólvora y pueden ocasionar un accidente muy grave”, explicó.
Dijo que las famosas chispitas, las cuales se ven insignificantes son las que más peligro representan, ya que una chispa de las que salen, puede ocasionar un incendio o le puede brincar al niño en su ropa y causarle severas quemaduras.
Eliseo Zárate comentó que en esta temporada son muy utilizados estos artefactos, y aseguró que en años anteriores se han presentado graves lesiones, principalmente a los niños que juegan con estos explosivos.
“Si hemos tenido en años anteriores incidentes graves por culpa de la pólvora, en donde principalmente son los niños los que más peligran y en ocasiones pueden perder una extremidad, es importante que los padres de familia vigilen y estén pendientes de sus hijos, que no los dejen solos utilizando estos artefactos”, puntualizó.
Lanzó una invitación a la población para extremar precauciones, y aseguró que estarán realizando guardias las 24 horas del día y puso los teléfonos de emergencia disponibles como 116 desde el celular y el 235 32 3 13 21, pero pidió que sean utilizados con responsabilidad.