* Seguridad Pública Municipal logró detener a 30 presuntos delincuentes y aseguró artículos de valor que ya están a disposición de la Fiscalía
* Efrén Meza exhortó a la población a rescatar los valores y no salir a observar estos actos
Misantla, Ver.- El presidente municipal, Efrén Meza Ruiz dio una rueda de prensa en el Palacio Municipal, para informar de las acciones que realizó la Dirección de Seguridad Pública Municipal durante los disturbios que acontecieron la noche del 5 de enero y la madrugada de este viernes.
Manifestó que al momento 30 personas se encuentran detenidas por el presunto delito de robo y que se logró asegurar artículos de valor que ya están, al igual que los detenidos, a disposición de la Fiscalía.
Puntualizó que los elementos de la Policía Municipal hicieron lo posible para dispersar al grupo de saqueadores, sin embargo, se vieron rebasados. Consumándose el saqueo a tiendas como Bodega Aurrera, Coppel y Elektra, tal y como se conoce que sucedió en otros puntos del estado y del país.
Detalló que, desde el primer momento, como autoridades municipales, solicitaron la presencia del Ejército y de Seguridad Pública del Estado, teniendo como respuesta la presencia de tres patrullas de la policía estatal y la nula intervención de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente, luego de las detonaciones de arma fuego que hizo la fuerza pública, el director de Seguridad Pública Municipal, recibió la indicación del delegado de Seguridad Pública del Estado, Rafael Mora, de mantenerse al margen porque había registro de las detonaciones y prevalecía la presencia de niños y mujeres curioseando, lo que impidió atrapar al verdadero delincuente que tenía la intención de desestabilizar el municipio.
Comercios como Ferretería “El Águila” y Soriana también iban a ser saqueados, pero la intervención de la Policía Municipal, impidió que los malhechores hicieran de las suyas.
Invitó a la población a rescatar los valores y a no salir a observar estos actos delictivos.
“Si intentan saquear hoy, no habrá consideración. Le pedimos a la ciudadanía que no salga a observar. El que piensa en salir y saquear, que lo piense dos veces, caiga quien caiga, lo vamos a detener. Como autoridades reprobamos estos hechos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que sea sancionado”, acotó.