Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Personal del Centro de Salud realizó este viernes una visita al Centro de Readaptación Social del Misantla (CERESO), esto dentro del programa que implementan para saber la situación en cuestión a la salud de los internos.
En esta visita, el personal de salud realizó 120 pruebas rápidas de VIH a los internos del penal en su primera etapa y el próximo lunes se realizarán las faltantes, comentó Fortunata Lozano encargada del departamento de enfermería del Centro de Salud.
La trabajadora del Sector Salud dijo que afortunadamente los resultados fueron favorables, ya que hasta el momento no se presentó ningún caso positivo, pero aseguró que si hubiera algún caso el tratamiento lo otorga en el Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (CAPACIT) y se canalizarían hacia esa institución.
“Son pruebas de tamizaje, son pruebas rápidas, inmediatamente que se toma se da el resultado a la persona que se lo está haciendo, si saliera positiva entonces haríamos una prueba confirmatoria. Los resultados han sido satisfactorios afortunadamente no tenemos casos por el momento positivos, e incluso si tuviéramos casos positivos tendríamos que canalizar al CANACIT al paciente”, explicó.
Asimismo, dijo que también se realizó una plática sobre la tuberculosis, esto en el marco del día mundial, en donde se les informó a los internos sobre esta enfermedad y sobre la cultura de la prevención.