* Puede ser física, de omisión de cuidados o explotación, las frecuentes
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- De cada 100 niños del municipio de Misantla, 20 sufre algún tipo de violencia, ya sea física, de omisión de cuidados o explotación.
Este viernes en la sala de cabildo del palacio municipal se llevó a cabo la instalación del sistema municipal de protección integral de niñas, niños y adolescentes, y de esta manera dar cumplimiento a la ley general de los niños, niñas y adolescentes en su artículo 125 que pide a los municipios del país instalen estos sistemas municipales de protección para garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.
Gustavo Ángel Hernández Aguilera, procurador municipal de protección de las niñas, niños y adolescentes comentó que este sistema de protección tendrá que trabajar de la mano con el DIF y con el procurador municipal para salvaguardar los derechos de los infantes y jóvenes misantecos.
Lamentó que en el municipio las agresiones frecuentes a la que se enfrenta un niño o adolescente es a la violencia física, de cada 100 niños 20 están sufriendo violencia, por lo que con este sistema se canaliza a esos niños que son vulnerados y se resguarda a lugares en donde se les brinda una mejor calidad de vida.
El procurador municipal de protección de las niñas, niños y adolescentes finalizó diciendo que trabajarán en coordinación con el ayuntamiento y DIF Municipal, así como la Fiscalía para garantizar una vida plena a los niños y adolescentes de Misantla.
Cabe mencionar que la instalación del sistema municipal de protección integral de niñas, niños y adolescentes, se contó con la presencia de alumnos de la escuela Manuel Gutiérrez Zamora y del Jardín de Niños Caic, en donde también estuvo el alcalde municipal Efrén Meza y la presidenta del DIF municipal Gabriela Álvarez Martínez quienes firmaron la instalación de este nuevo sistema de protección a la niñez y juventud misanteca, en donde lo principal es respetar sus derechos y obligaciones.