Aline García Díaz
Misantla, Ver.- El Módulo de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente es pionero en el Estado, y es que la finalidad que busca el Sector Salud, es que los adolescentes cuenten con un lugar en donde puedan ser atendidos y escuchados.
A decir de la psicóloga Esmeralda López Ruiz, encargada de dicho módulo, dio a conocer que el principal objetivo es prevenir el embarazo a temprana edad.
Explicó que en comparación con el año pasado hay un decremento en el número de casos de adolescentes embarazadas, pero continúa teniendo el segundo lugar, después de la ciudad de Martínez de la Torre. Aseguró que hay muchos factores que influyen para que una adolescente salga embarazada.
“Existen muchos factores como la desintegración familiar, la emigración, el factor económico, pero principalmente la educación e información, es por eso que en este módulo atendemos a los jóvenes, les informamos sobre las consecuencias de no cuidarse y mantener relaciones a temprana edad”, explicó.
La psicóloga aseguró que han sido muy criticados por mantener un módulo de información sexual a los adolescentes, pero aseguró que el joven debe de ser informado y debe de contar con un lugar en donde pueda ser orientado para que en un futuro no se presenten problemas como enfermedades de transmisión sexual, o un embarazo no deseado a temprana edad.
La psicóloga Esmeralda López Ruiz finalizó diciendo que el módulo de salud sexual y reproductiva del adolescente se encuentra ubicado en el Centro de Salud de Misantla, y está abierto para atender a los adolescentes de la región.