26 de Agosto de 2025
 

En materia de Registro Civil hay 20 años de atraso en Veracruz

* Actas en línea, decisión de elegir qué apellido ir primero en los registros de nacimiento y cambios de personalidad se ven muy lejanos en este Estado

Aline García Díaz

Misantla, Ver.- En materia de Registro Civil hay 20 años de atraso, es lo que se tiene en el Estado de Veracruz.

En la Entidad aún se sigue teniendo la postura conservadora, y ni siquiera está en los planes acceder a programas como actas en línea, decisión de los padres para elegir qué apellido ir primero en los registros de nacimiento y cambios de personalidad, estos se ven muy lejanos en este Estado. A comparación de la Ciudad de México que ya se están aplicando, comentó el titular del Registro Civil Rodolfo Alcaraz Aguirre.

Explicó que tan solo con las actas en línea que ya se están dando en otros estados, en Veracruz se ve muy lejano para aplicar este programa, ya que en primera se debe de digitalizar todos los archivos, aunque aseguró se lleva un buen avance, aún existen muchos datos que no están en el sistema.

Asimismo, dijo que el Estado continúa manteniendo un pensamiento conservador, por lo que programas como cambios de personalidad o la libre elección de qué apellido colocar en los registros de nacimiento están muy lejanos en este Estado.

Cabe mencionar que la semana pasada, el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó dar el poder a los ciudadanos la elección del primer apellido sin distinción entre el materno y el paterno.

Los diputados aprobaron agregar un párrafo al Artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal, que señala que se asentará en el acta de nacimiento del menor “nombre o nombres propios y los apellidos paterno y materno que le correspondan”.

Con el cambio, este párrafo ahora dice: “nombre o nombres propios y los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que se le solicite”. Explica que el orden elegido deberá mantenerse para todos los hijos de la misma familia.


Banner - Ola de calor 2025