Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Tener antecedentes de diabetes e hipertensión son factores de riesgo que pueden aumentar la presión intraocular y comprometer la salud del nervio óptico, comentó la licenciada en optometría Jessica Mercado Alfaro, quien se encuentra brindando estudios completos de la vista en las instalaciones de la Cruz Roja delegación Misantla.
Al ser entrevistada, comentó que las personas más propensas a algún predicamento en la vista son personas diabéticas que no llevan un control adecuado, por lo que manifestó estas personas podrán perder la vista si no reciben el tratamiento indicado.
“Existen muchas patologías silenciosas principalmente en diabéticos e hipertensos que llegan a afectar la retina cuando no están bien controlados” explicó.
Dijo que la enfermedad más común es la retinopatía diabética, e implica que la persona no se cuida, no lleva un control, esta complicación puede llegar a la ceguera sino se atiende correctamente.
La licenciada en optometría recomendó asistir a chequeos al menos una vez al año.
Jessica Mercado Alfaro manifestó que se está desarrollando la jornada de salud visual en las instalaciones de la Cruz Roja, por lo que estarán atendiendo hasta el próximo 22 de septiembre.
Manifestó que esta jornada se encarga desde valoración de la parte externa del ojo, rinoscopias, detección de problemas receptivos del ojo, detectando miopías, hipermiotopías, estigmatismo y otras enfermedades.
Aseguró que se hace una valoración interna del ojo como es la retina y el diagnóstico oportuno de glaucoma, catarata y algunas otras patologías más comunes.
Comentó que la irritación de los ojos, lagrimeo, borrosidad, carnosidad son los síntomas que pueden presentarse para alertar a la población de que deben de acudir con un especialista.