Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Mediante una rueda de prensa, un grupo de abogados misantecos han emprendido la defensa del Distrito Judicial de Misantla, en donde manifiestan están haciendo un frente para pedir al Tribunal Superior de Justicia se concluyan en Misantla los procesos que quedaron pendientes bajo en viejo sistema de justicia penal.
A decir de la abogada Verónica Lara y Meza, manifestó que existe un promedio de 80 a 100 procesos penales, además de personas que están bajo libertad condicionada y tienen que firmar cada mes, así como mil órdenes de aprensión que están por ejecutarse, estas últimas si se ejecutan en el distrito tercero de primera instancia en Pacho Viejo, los involucrados tendrán que acudir allá, y serán internados en ese penal.
Manifestó que si bien es cierto, se determinó mediante un acuerdo orgánico que tuvo el consejo de la judicatura para cerrar ciertos juzgados, este acuerdo no consideró las garantías de los dos actores principales en un proceso penal que son: las víctimas y los procesados.
“Si afecta de gran manera en la economía de las personas que están en los procesos penales el cierre indebido del juzgado, ellos no consideraron esta situación y la afectación tan grande para estas personas, que en su mayoría son de escasos recursos”.
Manifestaron que con este frente en la defensa del distrito judicial, pedirán al tribunal que se quede una mesa de trabajo con un juez y un secretario para que concluyan con los asuntos penales que están pendientes y no se tengan que ir los involucrados hasta Coatepec.
Los abogados finalizaron diciendo que este jueves se van a reunir con el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado Edel Álvarez Peña para llegar a los acuerdos establecidos, y también manifestarle sobre la construcción de la ciudad Judicial.