- C-4 pide a la población a no caer en este tipo de engaños telefónicos
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- La extorsión sigue cobrando víctimas y provocando temor entre decenas de familias misantecas, y esta temporada es propicia para el incremento de este tipo de engaños telefónicos.
A decir de Carlos Cesar Rincón Crespo subcoordinador regional del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) con sede en Martínez de la torre dio a conocer que ante el acercamiento de los pagos de fin de año, de las promociones del buen fin, en donde empieza a circular más el dinero, pues es la temporada perfecta que utilizan los extorsionadores para realizar este tipo de fraudes.
Manifestó que el modus operandi sigue siendo el mismo, en donde amenazan a las victimas asegurando que son líderes de una banda delictiva, o que tienen secuestrado a un familiar, y ahora se hacen pasar como trabajadores de bancos en donde solo buscan sacar información a las personas para después utilizar esa información proporcionada para extorsionar.
“Es importante no proporcionar ningún tipo de información vía telefónica, ni datos personales ni números de cuentas bancarias, porque a través de este tipo de información comienza las extorciones telefónicas” externó.
Manifestó que la línea de ayuda es el 911, por lo que las personas que sufran de este tipo de llamadas denuncien inmediatamente para que se les dé seguimiento y se pueda dar con esta banda de extorsionadores.
“Si se reporta al 911, nosotros les damos seguimiento y es así como se han desarticulado varias bandas de engaños telefónicos a través de las denuncias ciudadanas” puntualizó.
Carlos Cesar Rincón dijo que la mejor forma de prevenir este tipo de extorciones es no contestar el teléfono cuando sea un número privado o de lada desconocida, asimismo, pidió no proporcionar ningún tipo de información personal o familiar por teléfono.