Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Nos encontramos en la época decembrina en donde se conmemora la Navidad, y se despide al año viejo, dentro de las festividades la población utiliza artefactos explosivos como forma de celebrar el año que se va y darle la bienvenida al año nuevo.
Ante esto, cuerpos de auxilio y rescate hacen un llamado principalmente a los padres de familia para no exponer a sus hijos con este tipo de materiales que les puedan causar un grave daño.
Eliseo Zárate Marín, comandante del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, dijo que todo tipo de explosivos que utilizan en esta temporada está comprobado que es material peligroso, que al no tener cuidado en su manejo causa accidentes e incluso en algunos casos daños al cuerpo o pérdidas humanas.
En ese sentido, se busca que haya saldo blanco para este cierre de año, agregó que el uso de cohetes, palomitas y otros artefactos explosivos en esta temporada es una tradición peligrosa, lo que podría ocasionar accidentes que lamentar.
Mencionó que el mal uso o descuido de estos artefactos explosivos, podría poner en riesgo la integridad física, sobre todo de menores, por lo que hicieron un exhorto a los padres de familia a estar al pendiente y evitar que los niños jueguen con pólvora.
Dio a conocer que el uso de dichos artefactos ha provocado una serie de daños físicos que pueden ir desde las lesiones leves hasta las amputaciones, es así que cuando no se tiene el debido cuidado, puede generarse un incendio por alguna chispa, lo que puede provocar hasta quemaduras de tercer grado y daños muy serios en el cuerpo o daños materiales.