Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Con la llegada de fin de año, el pago de aguinaldo, bonos, y demás dinero que es utilizado para las fiestas decembrinas, se incrementan las llamadas de extorsión y estafa.
A decir de Carlos César Rincón Crespo, subcoordinador del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar ser víctimas de estas personas.
Dio a conocer que las llamadas de extorsión más comunes que realizan los grupos delictivos son hacerse pasar por un familiar que viene del extranjero.
Otra forma que utilizan para engañar a la población es hacerse pasar por un integrante de la delincuencia organizada, o por un familiar.
Dijo que las llamadas las hacen al azar, a las casas o a los celulares de personas desconocidas. Es decir, no saben absolutamente nada de ellas, y las amenazas son totalmente falsas.
César Rincón pidió a la población que en caso de que reciba una llamada telefónica con estas características, lo más conveniente es colgar de inmediato y mantener la calma; tomen datos como teléfono, hora y duración de la llamada y repórtenlo a la línea del 911 o 089.
Aseguró que la denuncia es totalmente anónima y es necesaria para identificar, perseguir y detener a estos delincuentes.