1 de Septiembre de 2025
 

Enero, mes difícil para los boleros

-Lluvias y frío diezma la actividad

Por Aline García Díaz

Alrededor de 40 boleros que hay en esta ciudad, quienes día a día se instalan en el parque o en el mercado para lustrar los zapatos y obtener ingresos para llevarlos a sus familias.

Nicolás Luna Limón, líder de los betuneros, dijo que es un trabajo complicado, ya que en temporada de lluvias no recaudan ni para comprar las tortillas que llevan a sus hogares, sus compañeros han sentido la cuesta de enero, pues este mes ha sido acompañado de aguas y bajas temperaturas.

“Los días que bien nos va, son los feriados, por ejemplo estamos esperanzados que el día domingo se dé buen trabajo, y esto por el baile que va a ver, o cuando es navidad, va a ver alguna fiesta como es una boda, XV años, graduaciones, solo así más o menos nos llega un ingreso”.

Dijo que el servicio que prestan es barato a comparación de la ciudad de Martínez de la Torre y la ciudad de Xalapa, es tan así que aquí los fines de semana llegan de la ciudad citrícola o de otros municipios a lustrar su calzado.

“Nosotros cobramos 20 pesos, ya sea pintado o boleado, nos han dicho que en Xalapa están cobrando 25 pesos, y en Martínez entre 30 a 35 pesos, nosotros somos 40 betuneros, si llueve pues boleamos de 1 a 3 máximo, normalmente entramos a las 6:30 y algunos como yo terminamos a las 11 de la noche máximo”, concluyó.

Finalizó diciendo que esperan que se mejoren los ingresos en los próximos días.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025