* Por lo menos 2 mil 500 hectáreas de plátano se han perdido en la zona de San Rafael
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La siembra de limón persa va creciendo en el municipio de San Rafael, por lo que cada año se siembran por lo menos 500 hectáreas de ese frutal citrícola por pequeños productores, aseguró Antonio Nava Aguilar, director de Fomento Agropecuario de mencionado lugar.
Explicó que los productores de plátano o ganado han empezado a dejar a un lado ese tipo de actividades, pues recordó que hace unos años existían por lo menos cuatro mil hectáreas de producción de plátano y ahora solo hay un promedio de mil 500 hectáreas.
Indicó que aproximadamente una década, el cultivo del limón apenas llegaba a alcanzar las mil 200 hectáreas, pero en el 2022 alcanzó la cifra histórica de cinco mil hectáreas, disminuyendo drásticamente los cultivos tradicionales de la zona, como es el caso del plátano.
Señaló que la transición de plátano a limón es originada por el alto costo de los insumos para mantener las huertas, sobre todo en lo relacionado al control de plagas como la sigatoka negra, la cual es altamente costosa para el productor en seguir por lo menos conviviendo con esta.
Aunado a lo anterior, se suma que el mercado platanero es cada vez más complicado, situación que no ocurre con la comercialización del limón, en donde este producto natural tiene sus temporadas con mayor valor económico, con el que puede obtener con la producción platanera.
La única preocupación que tiene el departamento de Fomento Agropecuario en las producciones agrícolas de San Rafael, es la enfermedad conocida como HLB, la cual no se puede erradicar solo se controla, por lo que trabajan en ello.