AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- Inconsistencias, omisiones, dilaciones y violaciones a los derechos humanos enmarcan las audiencias y juicios a cargo del juez de control del Distrito de Jalacingo, Fernando Velasco Luna y su auxiliar de sala, Eder Rivera Rodríguez, los cuales retrasan la aplicación de la justicia y mantienen privado de la libertad a Jorge N, a través de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, indicó el abogado defensor Erick Hoyos Aponte De La Luna.
Del año 2021 a la fecha, la Persona Privada de la Libertad (PPL) Jorge N ha estado en nueve audiencias de revisión de medidas cautelares ante un Juez del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) y en ninguna, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó pruebas para justificar la prisión preventiva oficiosa.
Los hechos se remontan al año 2019, cuando en el municipio de Perote se origina una riña en la que participan cuatro varones, entre ellos el señalado Jorge N; al momento de la disputa se suman vecinos y la madre de uno de los rijosos.
Mientras se peleaban, la víctima una mujer con edad aproximada a los 60 años fue lesionada por herida de bala, y trasladada a un hospital de Xalapa, en donde falleció.
Dos años después, en agosto del 2021, la FGE ejecutó una orden de aprehensión en contra de Jorge N por el presunto delito de homicidio; a partir de entonces comenzaron una serie de anomalías, dilaciones, errores y violaciones a los derechos humanos del señalado, afirmó Erick Hoyos.
El director general de Grupo CIMA Abogados, Erick Hoyos, aclaró que comenzaron a representar a Jorge N cuando el proceso iba en la etapa intermedia, y aunque en los últimos años habían mantenido el caso fuera del foco mediático; las violaciones al debido proceso han sido recurrentes, así que han preferido actuar para proteger sus derechos y libertad.
“Jorge tenía una medida cautelar de prisión preventiva impuesta por un juez de control, al término de unos meses pasa a ser prisión preventiva justificada”.
El abogado defensor acusó que el juez del Poder Judicial del Estado de Veracruz, cómo los del Poder Judicial Federal han actuado con parcialidad, y citó de ejemplo que la jueza del Decimoquinto Distrito, con sede en Xalapa, Arianna Escobar Fernández, tardó dos años en resolver el amparo y dar la razón a la defensa de Jorge “N”.
“Tomó dos años a la Juzgadora de Amparo darnos la razón, dos años desde el día 1 hasta el 16 agosto del 2024. En estos dos años accionamos más demandas de amparo que se acumularon en el Juzgado de Distrito que recayeron en los números 1172/2023 y 256/2024”, detalló.
En la resolución de sentencia de amparo, la jueza federal determinó que el Juez de Control de Jalacingo transgredió diferentes derechos fundamentales a Jorge N en la imposición de prisión preventiva justificada.
“La Jueza federal dice al juez: cuando impusiste la medida cautelar a Jorge N transgrediste las reglas del procedimiento, porque no se le ha juzgado dentro de un plazo razonable; se ha incumplido con los plazos procesales mismos que han entorpecido el proceso penal”.
Sin embargo, aun cuando habían obtenido un amparo federal el 16 de agosto del 2024, Jorge N no pudo recuperar su libertad porque las y los empleados del Poder Judicial Federal iniciaron un paro laboral a nivel nacional, que se prolongó hasta 17 diciembre del mismo año; lo que impidió hacer efectiva la determinación de la Jueza federal, Arianna Escobar Fernández.
Fue hasta el 17 de diciembre del 2024 cuando se corre el término del amparo, y el Juez de Control de Jalacingo informa que la Fiscalía no presentó ningún tipo de recurso ante el amparo concedido a Jorge N.
Al respecto, la jueza federal responde “efectivamente ya le corrió el término a la Fiscalía y debe causar ejecutoria esta sentencia que yo realicé”.
Pero, una vez más el recurso de amparo federal que obtuvo Jorge N desde agosto no se hizo efectivo en diciembre porque el personal del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz salió de vacaciones.
UN JUEZ INCLINADO A FAVOR DE LA FGE
El abogado informó que el pasado 09 de enero esperaban que el juez de Control de Jalacingo, diera cumplimiento a la sentencia de amparo federal, pero se encontraron con otro obstáculo.
Ese día, el Poder Judicial del Estado de Veracruz argumentó que el auxiliar de Sala de Jalacingo, Eder Rivera Rodríguez, con fecha del 14 de enero del 2025 firmó un oficio para imponerse por el juez que tenía a su cargo el proceso penal de Jorge N.
“Eder Rivera dice: Consejo de la Judicatura, el Juez que tu comisionaste no es el que debe ser. Consejo de la Judicatura te digo que debe ser un juez diverso porque yo aquí estoy imponiéndome del contenido. De manera increíble, el Consejo de la Judicatura lo toma a cuenta, nos cambia nuevamente de juez, lo que perjudica de manera directa a que la audiencia de amparo se celebre”, explicó el abogado.
Desde del 16 de agosto del 2024 en que una jueza del Poder Judicial de la Federación concedió el amparo a Jorge hasta la fecha, ningún Juez del Poder Judicial de Veracruz ha celebrado la audiencia para dar cumplimiento a la sentencia.
“Es enero 22, no tenemos fecha de la audiencia para que den cumplimiento a la sentencia de amparo del Poder Judicial de la Federación” dijo.
En la actualidad, la situación jurídica de Jorge N es que se encuentra sentenciado de manera condenatoria a 20 años de prisión.
“Estamos en la etapa de la apelación; acudimos a la segunda instancia al Tribunal de Alzada de Xalapa porque el juicio fue completamente violatorio de derechos humanos de Jorge” dijo.
El abogado informó que la firma CIMA prepara una denuncia en contra del Juez de Control Fernando Velasco Luna, y el auxiliar Eder Rivera porque han mostrado inclinación hacia la FGE.
“Nos topamos con un juez Fernando Velasco Luna que estamos preparando la denuncia en contra de él, y es un juez totalmente parcial, decantado, inclinado total para la Fiscalía, y no se pronuncia ni siquiera en su sentencia en las inconsistencias que sucedieron durante el desahogo del juicio” detalló.
El juicio de desahogo debió celebrarse en mayo del 2023 y fue hasta agosto del 2024, lo que representan15 meses de dilación sin justificación alguna.
“Y las dilaciones son porque se cambió de juez, qué porque la fiscalía no llegaba a la audiencia, que no llegaron los testigos y todo el tiempo Jorge N privado de la libertad, sin que se realice el juicio”.