Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - Desde de la fundación del ejido 13 de Diciembre, el ingeniero Andrés Chávez Pineda se convirtió en un pilar importante para el desarrollo del ejido como del Movimiento Antorchista, reconoció Pergentino Cortés Girón, miembro de la Dirección Nacional del Antorcha y fundador de la organización.
Enfatizó que, “desde joven, Andrés abrazó la lucha social, convirtiéndose en un pilar fundamental en la formación del Ejido Jicaltepec, hoy conocida como colonia 13 de Diciembre”.
Recordó que Chávez Pineda siempre demostró en luchar por mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, es por ello que su constante trabajo en la lucha social dejó una huella imborrable en la región.
De igual manera, comentó que para la municipalización de San Rafael fue pieza clave, como también en la creación de instituciones educativa para la colonia 13 de Diciembre y del centro de salud.
Además, refirió que, en toda su vida, Andrés Chávez Pineda se volvió en importante icono del ejido 13 de Diciembre, recordó que también luchó por los derechos ejidales del municipales de Nautla y como fundador de colonias importantes en Martínez de la Torre y San Rafael.
Comentó que, en el 2011, Chávez Pineda fue elegido como elegido como Síndico Único del cabildo de San Rafael, donde gestionó una serie de obras y apoyos a las colonias vinculadas al Movimiento Antorchista, logrando beneficios directos para la población.
Con su perdida, señaló que representa un duro golpe para el Movimiento Antorchista a nivel regional, estatal y nacional, ahora su figura será muy recordada como un ejemplo de entrega, solidaridad y compromiso con las causas sociales.