23 de Noviembre de 2024
 

Atiende CAM casos de autismo en San Rafael

Denisse Parizot

 

Dentro del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, psicólogos señalan que no existen causas aparentes de dicho padecimiento, los padres comienzan a notar al año y medio de nacido, haciéndose más notorio a los 4 años. En el CAM 49 se atienden tres casos.

El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. La psicóloga del CAM 49 de San Rafael, Janeth Pérez Cruz manifestó que hasta ahora el autismo no tiene cura, sin embargo se puede trabajar en su conducta y mejorar mucho.

 

“No es tanto la corrección, sino el aprendizaje o adquisición de ciertas conductas. Con los maestros trabajamos lo que es conductismo, que consiste en predecirles las cosas. La cabeza o la mente del niño autista está desorganizada, no puede organizar la situación, no puede prever o anticipar a los factores”.

En San Rafael existen tres alumnos con autismo que acuden al CAM. Comentó que se desconocen las causas que provocan esta enfermedad. “Últimamente se dan mucho estos casos, no se sabe a qué se debe, no existe algo científico que nos diga esto es lo que afecta. Hasta el año pasada estaba dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, pero cambió, ya que son diversas cosas las que lo caracterizan”.

Descartó que sea provocado por el consumo en el embarazo de drogas, alcohol, por padres inteligentes u otros.

Los padres comienzan a notar este padecimiento al año y medio de nacido, haciéndose más notorio a los 4 años. Entre las principales características de esta enfermedad es la nula socialización, el no hablar e interactuar con las demás personas, no poner atención, por mencionar algunas, finalizó.

 

El autismo es un trastorno que afecta a la comunicación, la interacción social y que presenta patrones estereotipados o restrictivos de conducta. Hasta ahora el autismo no tiene cura y no se conoce con exactitud su origen, pero existen intervenciones psicoeducativas que permiten una gran evolución en aquellas personas que tienen el acceso a las mismas.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel