Juan Carlos Jiménez B. / Tlapacoyan, Ver.- Productores de plátano de la región se muestran temerosos de los fríos y las lluvias que pudieran llegar a afectar la producción de tan demandada fruta, ya que de ser así, entre 1000 a 1500 hectáreas se podrían ver afectadas por los cambios climatológicos repentinos como los que suelen ocurrir.
Además se mantienen a la expectativa de que el precio del plátano pueda repuntar en las próximas semanas, luego que en anteriores meses el producto embolsado se ha venido comercializando entre 4 pesos con 50 centavos y 6 pesos, por lo que recientemente la fruta comenzó a pagarse un poco más el kilogramo.
Cabe señalar que dicho costo no es benéfico para los productores, sino al contrario provoca pérdidas económicas debido a que los gastos son más que lo poco que pueden ganar por kilogramo vendido.
Aunque la temporada de fríos puede significar para los productores una espada de doble filo, ya que por un lado la producción puede resultar buena y aumentar, pero por el otro no se descarta el incremento de la enfermedad temida por los plataneros como es el caso de la "Sigatoka negra", que suele afectar cerca de 2 mil hectáreas de sembradíos de plátano, con una merma de al menos mil toneladas del fruto.
Existen alrededor de tres mil 500 hectáreas de superficie en las que se produce plátano que se comercializa en la zona como a nivel nacional, siendo municipios veracruzanos y poblanos los contemplados en esta región.
Posiblemente un promedio de entre 400 a 500 hectáreas pudieran ser afectadas durante la temporada de fríos, lo cual podría generar pérdidas hasta de 500 toneladas de plantas debido a los vientos y las bajas temperaturas.