* En la citricultura
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- La presencia del HLB sigue latente, por lo que se deben de poner en marcha políticas que apoyen al sector citrícola, para que tengan acceso a programas con los que puedan erradicar este mal en los cítricos.
La región de Martínez de la Torre se encuentra en los primeros lugares a nivel estatal con presencia del HLB o Virus de la Tristeza, por lo que se deben buscar políticas públicas para atender el sector citrícola.
Esto en especial del limón persa que se exporta a Europa, Asia y Estados Unidos, donde los estándares de calidad son estrictos, por lo que se requiere de una gran atención para que este cítrico no se vea afectado y reducir el grado de afectación en la naranja.
Debido a esto se debe de estar al pendiente de las necesidades de los productores del campo y más que ahora los programas y apoyos llegarán de manera directa sin intermediarios que les rasuren sus apoyos y esto será un gran detonante para toda la región.
Toda vez que los productores requieren que los insumen sean más accesibles y los programas del campo sean verdaderamente aplicados a quienes trabajan sus tierras, y no a los terratenientes que siguen acaparando parcelas y mercados.