- Son pocos los choferes que mantienen la tradición
Juan Carlos Jiménez
Como todas las tradiciones con el paso del tiempo se van extinguiendo, y el Día del Chofer es una de ellas, la cual fue instituida por el presbítero Elías Núñez Fuentes, tradición la cual desde que falleció el mencionado, ha ido decayendo aunado a que gran parte de los impulsores de esta tradición han fallecido también.
A decir de choferes con una larga trayectoria y experiencia en el volante, quienes también son devotos de la Virgen de Guadalupe, esta tradición fue gracias a un grupo de personas que a petición y con apoyo de Núñez Fuentes lograron que fueran incluidos en estos festejos, pero tristemente al pasar los años cada vez son menos.
Algunos porque han fallecido, otros porque han salido del municipio, algunos más porque sienten que ya no hay unión en el gremio de los choferes, y así poco a poco la tradición se va perdiendo, siendo solo unos cuantos quienes la mantienen vigente.
La cual es para que cada uno de los que se dedican al volante, algunos por contar con su vehículo propio y otros por tener una fuente de ingresos y verlo como un trabajo se organicen a lo largo del año para llevar a cabo estos festejos.