-Fue trasladada a una reserva ecológica
Por Juan Carlos Jiménez
La unidad municipal de Protección Civil a cargo de Rigoberto Bandala Saldaña realizó la recuperación y liberación de fauna endémica mexicana, esto con el fin de que no fueran sacrificadas por personas que desconocen el tipo de especie animal a la que pertenecen.
Rigoberto Bandala Saldaña dio a conocer que se llevaron a cabo dos rescates de dos diferentes especies endémicas siendo la primera una serpiente conocida como Mazacuata, esta fue localizada en la localidad de Rojo Gómez, por lo que fue puesta a salvo.
Cabe señalar que esta serpiente también conocida como Tatuana son algunos de los dos nombres locales que se le asignan en el sureste mexicano a la muy conocida Boa constrictor, por su marcada tendencia a matar a su presa al engancharla primero con su fina dentadura y después enroscarse apretando sus músculos en torno a la víctima que en su mayoría son roedores, conejos y aves.
Mientras que el otro rescate que se realizó fue en la colonia Blanca Espuma, siendo un Águila, la cual fue localizada y entregada al personal de Protección Civil, toda vez que es una especie en peligro de extinción, siendo por ello el actuar rápido de Protección Civil.
Destacando que estos dos animales fueron liberados en una reserva ecológica, donde tanto la serpiente como el águila emprendieron su camino hacia un lugar seguro y poder seguirse reproduciendo.