-En presupuesto y en obras
Por Juan Carlos Jiménez
La propuesta Morenista de realizar una reducción de ediles en algunos municipios veracruzanos, entre ellos a Tlapacoyan considerando una estadista desactualizada sobre el número de población, lo que podría traer diversas consecuencias.
Edgar Juárez Ánimas, regidor primero, señaló que la propuesta ante el congreso no es nueva, ya en diversas ocasiones se ha llevado al pleno esta consideración la cual no ha prosperado, toda vez que se han tenido extensos debates sobre el tema.
Aunado a que esta situación debe de ser consultada a cada uno de los 212 cabildos, para que sea aprobado por las tres cuartas partes y darle entrada en el pleno del congreso para ser aprobado y hacer la asignación del número de ediles para el periodo 2021-2024.
En caso de ser aprobada esta propuesta, se podrán tener diversas consecuencias que impactarían seriamente en primer lugar al presupuesto municipal seguido de una reducción en los servicios que ofrece el ayuntamiento.
Pero la mayor afectación sería en la asignación del presupuesto de obra pública, toda vez que en las últimas administraciones se han dado considerables reducciones, ahora con esta propuesta será mucho menor la reducción.
Por lo que la reducción de ediles no es un tema que afecte a una persona en sus ingresos, sino que el tema es muy complejo por las repercusiones que esto traería para las finanzas municipales y la asignación de presupuesto estatal y federal.