* La Legisladora lamentó el deceso de personas debido a las altas temperaturas, por lo que llamó a la población a extremar precauciones
Martínez de la Torre, Ver.- Ante la ola de calor que azota el país y que afecta considerablemente a las zonas más cálidas de la entidad, la diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, del Congreso, Adriana Esther Martínez Sánchez, llamó a la población a atender las medidas preventivas a fin de mitigar el impacto de este fenómeno climatológico.
“Estamos viviendo un periodo extremadamente cálido y en Veracruz contamos con municipios y zonas donde su impacto es considerable, por lo que instamos a la ciudadanía a que se resguarde lo más que pueda y procure mantenerse hidratada, que esté atenta a las recomendaciones de las instituciones de salud y de protección civil”, expresó.
Martínez Sánchez también exhortó a la población que cuente con familiares menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad a estar pendiente de sus signos, procurarles una alimentación adecuada y constante hidratación, ya que, de acuerdo con los reportes de las autoridades locales y nacionales, al menos seis personas perdieron la vida a causa del llamado golpe de calor.
Y alertó: “Un golpe de calor no es una cosa menor, ya que se presentan alteraciones en el organismo como agotamiento, taquicardia, respiración rápida, cansancio extremo y dolor de cabeza, entre otros síntomas que pueden derivar en una emergencia”.
La Legisladora lamentó los fallecimientos de dos personas en la entidad por la causa descrita, y reiteró el llamado a la población a tomar las medidas necesarias para sobrellevar este fenómeno climático.
Cabe destacar que científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que la ola de calor que afecta al territorio mexicano se extenderá 15 días más.