JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Durante las últimas semanas se ha agravado el desecamiento de los ríos de la región capital del estado de Veracruz, lo que genera una problemática social por la falta de agua en colonias y comunidades.
Los especialistas sostienen que el cambio climático ha influido de manera considerable en dicho fenómeno, pues ha alterado el patrón de lluvias en la zona.
De acuerdo con Tajín Fuentes, director de la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), ahora hay periodos de sequía que anteriormente no existían en la región.
“Ahora tenemos periodos donde no hay agua, no hay lluvia, y hay periodos donde, como septiembre y octubre, cae demasiada agua provocando severos impactos. Entonces, el cambio climático es el factor principal aquí”, añadió Tajín Fuentes.
Mencionó que todos los ríos de la cuenca de La Antigua están padeciendo la misma situación, a causa también, en algunas zonas, por deforestación o extracción ilegal de agua.
“Esta cuenca tiene su cabecera de cuenca, todo el territorio donde se capta el agua inicialmente en la montaña del Cofre de Perote y abarcando los municipios de Chilchotla y Quimixtlán (estado de Puebla). En esa cuenta, hay subcuencas, como Pixquiac, Texolo y así hay varias, todos, absolutamente todos los ríos de la cuenca alta de La Antigua, están presentando la misma problemática del Pixquiac”, expresó.
El desecamiento del río Pixquiac alarmó a la población. Se trata de un afluente de respuesta rápida, que se alimenta directamente de la lluvia, no de mantos friáticos del subsuelo.
El cuerpo de agua nace en el Cofre de Perote y luego recorre parte de los municipios de Acajete, San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec.
“Por eso el río Pixquiac responde tan directamente. Hay lluvia, tiene agua, no tiene lluvia, se seca”, enfatizó el defensor ambiental.
En la zona de Banderilla se ha secado el río Sedeño, lo que ha dificultado el suministro de agua potable a los pobladores y ha generado protestas y bloqueos carreteros.
PROTESTAN EN CMAS
Vecinos de la colonia Carolino Anaya, de esta ciudad de Xalapa, protestaron en las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Saneamiento (CMAS), para denunciar que llevan varios días sin el servicio.
Las personas ingresaron con cartulinas a las instalaciones de dicho organismo autónomo, ubicadas sobre la avenida Miguel Alemán de esta capital veracruzana.
La gente exigió a CMAS que respete el calendario del Programa de Tandeos 2023, toda vez que se han quedado sin agua varios días.
Se dijeron molestos porque han cumplido en tiempo y forma con el pago de su recibo mensual correspondiente y, pese a ello, carecen del servicio.
Indicaron que son varias colonias donde la escasez de agua se prolonga durante días o semanas, afectando gravemente a los usuarios.
En la capital del estado han sido numerosas las protestas por falta de agua y los reclamos a CMAS para que garantice el servicio.
En semanas anteriores, los vecinos de la colonia Álvaro Obregón, en la zona del panteón Palo Verde, bloquearon la avenida 20 de Noviembre por el mismo motivo.
Hace unos días también vecinos de la colonia Benito Juárez cerraron la calle Lázaro Cárdenas, en la salida hacia la carretera antigua a Coatepec, ante el constante desabasto de agua en la zona.
TANDEOS IRREGULARES
Recién se dio a conocer que durante el fin de semana hubo diversas quejas ciudadanas contra la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS).
Los días sábado 17 y domingo 18 de junio distribuyeron en redes sociales una lista de colonias que presuntamente contarían con el servicio de agua potable.
Sin embargo, la gente externó que carecía del líquido y acusó nuevamente a la administración de CMAS de no respetar el calendario del Programa de Tandeos 2023.
“Primero pongan agua a las colonias que les tocaba el día de hoy”, increparon algunos de los usuarios que dijeron haber cumplido con su pago mensual de CMAS en tiempo y forma.
Algunas de las colonias a las que les correspondía el servicio y no contaron con éste son: Coyol, Sumidero, Carolino Anaya, Benito Juárez, Lomas Verdes e Inmecafé, por mencionar algunas.
“Me imagino que en la casa del alcalde y la directora de CMAS tampoco hay agua, tienen la casa sucia y la ropa sin lavar. Por eso mientras a ellos no les falte los demás no les importan cuando están atentando contra los derechos humanos de casi toda la población xalapeña”, señalaron.
La gente exigió al presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, y autoridades de CMAS que garanticen el servicio de agua potable a la población.
De lo contrario, amagaron con manifestarse y bloquear nuevamente calles y avenidas en la capital del estado, por dicho motivo.