ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Yunes Zorrilla, no descartó la posibilidad de iniciar juicio político contra la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
El priista lamentó la grave situación que atraviesa el Poder Judicial en Veracruz y calificó como inadmisible la persecución a los impartidores de justicia que se ha iniciado contra los juzgadores que tiene hoy en la cárcel a la juez Angélica N.
En ese sentido, dijo que ponderarán la solicitud de las barras de abogados si es que ellos formulan la solicitud de Juicio Político a la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
“Sí hay violación a las Leyes Federales evidentemente estarán sujetos los integrantes del Poder Judicial estatal en este caso del Tribunal Superior de Justicia a podérseles iniciar un procedimiento a nivel Federal si es que la violación es de nivel jurídico Federal o a nivel Estatal.
“Lo que sucede nos hacen presuponer que hay un total deterioro del Estado de Derecho y el uso faccioso, sesgado de las instituciones de Justicia lo cual es un retroceso terrible en el tiempo histórico del país, pero también es una alarma de que se está perdiendo la normalidad democrática” dijo.
Jueces denunciaron que la presidenta del TSJE les ordenó consultar la resolución que deben tomar ante la emisión de los amparos de jueces federales, antes de tomar cualquier decisión, especialmente si los casos son mediáticos.
La propia jueza Angélica Sánchez Hernández dijo que sus compañeros viven una de las etapas más negras en la historia de la justicia, pues “reciben línea” para poder dictar sus resoluciones, en muchos casos, sin que existan elementos legales; de no proceder como se les ordena, son perseguidos.
Al respecto, el diputado federal Pepe Yunes dijo que revisarán las denuncias y las propias solicitudes para ver si se puede configurar las causales y proceder en un Juicio político contra la titular del Poder Judicial.
“Se revisen escenarios que tenían 40 años de no percibirse en la vida política del país tanto a nivel nacional como a nivel estatal y esos escenarios son la persecución política a través de la interpretación torcida de la Ley, de las instituciones y nosotros tendríamos el compromiso constitucional de hacer valer el Marco de Derecho” concluyó.