AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El juez de control del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Roberto Santos Maldonado, prohibió la asistencia a los Defensores Públicos Federales adscritos al Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz y a los integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la continuación de la audiencia de la jueza Angélica N.
Después de cinco horas de debate entre los Defensores Públicos federales, y el personal de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el juez de Control determinó que la continuación de la audiencia inicial deber ser “privada”.
La Continuación de la Audiencia Inicial estaba programada para iniciar a las 10:00 horas de este miércoles en una de las salas de juicio oral del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, y a cinco horas de la cita, aún no empieza.
Los primeros en salir de las oficinas del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo fueron los Defensores Públicos Federales adscritos al Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz; se marcharon a las 14:40 horas.
Posterior a las 15:15 horas, salieron los tres integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo alcanzaron a decir que no les permitieron estar en la audiencia y que estaban limitados a no dar entrevistas a los medios de comunicación.
La audiencia de la Jueza Angélica N se ha retrasado cinco horas, y afuera en la calle Vicente Guerrero frente a las salas de juicios orales esperan los familiares de la mujer detenida el pasado viernes 16 de junio en la Ciudad de México.
Uno de los Defensores Públicos Federales, Moroni Amador Pacheco, expuso que durante cuatro horas sostuvieron alegatos con el juez de Control para solicitarle que les permitiera el ingreso a la sala de juicio oral, pero se negó en todo momento.
Refirió que el argumento del juez para no dar el permiso de su ingreso, fue que los defensores públicos federales “no tienen competencia” para estar en la audiencia de la Jueza Angélica N.
“El juez dijo que no somos competentes porque somos ministerio público federales, es una representación extraordinaria y la directora del Instituto tiene facultades para designarnos” expuso.
Explicó que la magistrada federal y directora del Instituto Federal de Defensoría Pública, Taissia Cruz Parcero, tiene facultades para designar a los defensores y asistir a las audiencias públicas de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Sin embargo el juez no lo estima de esa manera y vamos a ver si en el caso se toma otra decisión. A los 6 defensores no los dejaron entrar y a los de la ONU tampoco y tampoco a los reporteros” dijo el defensor federal.
Refirió que en la sala donde se habrá de celebrar la audiencia no hay aire acondicionado, esto genera incomodidad para el juez de control, la señalada Angélica N, los fiscales y el abogado defensor.
Ante la negativa del juez Roberto Santos Maldonado, los defensores públicos federales adscritos al Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz tienen la oportunidad de solicitar un amparo ante un juez federal.
“Vamos a esperar la autorización de la Defensoría para ver si recurrimos al fallo a través del amparo federal. Tramitarlo se hace hoy mismo en lo que elaboramos, imprimimos y lo llevamos a presentar. De ahí a que lo den, depende de los tiempos de Distrito que recurra al amparo”, finalizó Moroni Amador.
Cabe mencionar que la Defensoría puso dos mensajes en la red social twitter: “En una interpretación restrictiva del derecho a una defensa adecuada, el juez de control determinó que la audiencia sería privada en la sala de juicios orales de Pacho Viejo, Veracruz, restringiendo el principio de publicidad del proceso penal”.
Al continuar el mensaje refiere: “Después de debatir por casi 2 horas, el juez de control negó la representación y observación del IFDP ante la solicitud que realizó la jueza Angélica Sánchez Hernández, pese a las múltiples violaciones a sus derechos humanos que se han presentado durante este proceso judicial”.
DETIENEN A JUEZA EN CIUDAD DE MÉXICO
Cabe señalar que la jueza de control del Distrito de Huatusco adscrita a Cosamaloapan, Angélica N, fue detenida el pasado viernes 16 de junio en la Ciudad de México por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos de la Guardia Nacional y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).
Ese mismo día, fue puesta a disposición del Juez de Control de Pacho Viejo, para la celebración de la audiencia inicial dentro del proceso penal 297/2023.
Ahí la Fiscalía formuló imputación en contra de Angélica N como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público, respectivamente; asimismo solicitó la imposición de medidas cautelares, y el juez concedió un año de prisión preventiva.
GOBERNADOR DE VERACRUZ LA SEÑALA DE TENER NEXOS CON EL COMPA PLAYA
En conferencia de prensa, celebrada el lunes 19 de junio en palacio de gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que la jueza Angélica N, tiene nexos con Itiel N, alias el Compa Playa señalado como un generador de violencia en los estados de Chiapas, Oaxaca, y Veracruz.
Itiel N es acusado por la FGE de Veracruz de asesinar al diputado priista Juan Carlos Molina en noviembre de 2019; y a Eneas Pérez y Leonardo Hernández, alias el Brujo, presunto líder de la delincuencia organizada en Playa Vicente.
El pasado 03 de junio, la jueza Angélica N liberó al Compa Playa, en cumplimiento a un amparo federal; pero ese mismo día a su salida, fue reaprehendido en Cosamaloapan y este 13 de junio se le vinculó a proceso.
HIJOS DE JUEZA DUDAN QUE FISCALÍA VARÍE MEDIDA CAUTELAR DE PRISIÓN
Para la familia de la jueza Angélica N, “es ilusorio” pensar que el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) lleve a cabo la variación de la medida cautelar de prisión preventiva y que desistan de ejecutar la vinculación a proceso.
La hija e hijo de la jueza, Ingrid y Gustavo Gómez y más integrantes de la familia, acudieron al Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo para estar presentes en la continuación de la audiencia inicial, en una de las salas de juicio oral.
Debido a que el viernes 16 de junio el juez de control del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) Roberto Santos, acató la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que los medios de comunicación no estuvieran presentes en la audiencia pública de Angélica N, los familiares informaron a la prensa que este miércoles tampoco podrían ingresar, porque la autoridad jurisdiccional no lo permite.
De última hora, la familia se enteró que el Poder Judicial de Veracruz hizo cambios, y este miércoles la audiencia se celebraría en una sala de juicio oral de menor tamaño y sin aire acondicionado, por lo que ese es el argumento para no dejar pasar a las y los reporteros.
Señalaron que este día acudieron a la audiencia de su mamá, la cual trabajó 25 años en el Poder Judicial de Veracruz, y tienen la esperanza de que se varíe la medida cautelar.
“Ojalá se varíe la medida cautelar, y se tome en consideración que es excesiva para los delitos que se imputan. Sería algo ilusorio creer que, con todo lo que está pasando haya una no vinculación, aunque también no perdemos la esperanza” expresó Ingrid.
Agregó que al término de la continuación de la audiencia inicial celebrada este miércoles podrían dar más información de su mamá.
“Por el momento no vamos a dar más hasta después de la audiencia, estamos esperando lo mejor” dijeron.
En su oportunidad, Gustavo Gómez refirió que su mamá enfermó de gripe, y en el penal de Pacho Viejo le han permitido tener sus medicamentos para regular la glucosa y la presión arterial.
Sainz Andujo informaron que analizaron el proceso penal 297/2023, en el que la Fiscalía formuló imputación en contra de Angélica N como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público.
Cabe mencionar que el pasado viernes 16 de junio, Angélica N fue detenida en la Ciudad de México por policías ministeriales de la FGE de Veracruz y junto con elementos de la Guardia Nacional adscritos a la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) trasladaron a la Jueza a Pacho Viejo.
El pasado viernes, Angélica N fue puesta a disposición del Juez de Control para la celebración de la audiencia inicial dentro del proceso penal 297/2023.
La Fiscalía formuló imputación en contra de Angélica N como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público, respectivamente; asimismo solicitó la imposición de medidas cautelares.