PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- La obra de construcción de un paso vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas privilegia el uso de automóviles entre una minoría y su impacto ambiental es alto, además va contra las regulaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que privilegia áreas verdes, advirtieron especialistas en urbanismo e investigadores ambientales.
Ante las críticas por la obra de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), cuyo proyecto implica la tala de 64 árboles en esa zona, AVC Noticias preguntó a especialistas y afirmaron que no toma en cuenta que 7 de cada 10 personas no usan sus vehículos para trasladarse en la ciudad.
El doctor Arturo Velázquez Ruiz, especialista en Arquitectura y Urbanismo y profesor de la Universidad de Veracruzana (UV), señaló que se da prioridad al vehículo privado, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el 70% de las personas no se trasladan en vehículos privados.
“De cada 10 personas siete se mueven caminando o en transporte público y solamente alrededor del 20% usa su automóvil propio; es decir, dos de cada 10 se mueven en transporte privado, es decir en su propio auto y estas obras lo que están haciendo es que le dan preferencia a ese 20% de la población y dejan de lado al otro 70%”, indicó.
Por su parte, Orlik Gómez García, académico del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, afirmó que si bien la adecuación de la vialidad es necesaria, la obra solamente piensa en la movilidad vehicular y evidencia que no hay un plan para facilitar la movilidad de las personas en esa zona.
A ello se suma que algunas estimaciones advierten que cada árbol absorbe el dióxido de carbono equivalente a las emisiones de 100 automóviles por año.
OBRA VA CONTRA ORDENAMIENTO DE LA SEDATU
Agregó que el especialista indicó que además la obra va en contra del ordenamiento de la Sedatu que publicó la Normativa del Espacio Público (NOM001) en la que se establece que las áreas verdes y equipamientos de la ciudad deben funcionar como una red y los camellones funcionan como conector entre parques, espacios públicos, brindando sombra, hábitat para aves y para insectos y otros servicios a la ciudad.
La NOM señala que los espacios públicos deben ser vistos como un sistema en los que se debe dar prioridad a la movilidad no motorizada; es decir, a la movilidad de los peatones, de los ciclistas y de las personas que se mueven en el transporte público.
“La obra está en contra de la Norma Oficial Mexicana que dice que tenemos que crear estos conectores entre espacios públicos y verdes. Se elimina un eje verde que ya existía y no lo están recuperando de ninguna forma”, indicó.
RIESGO DE MAYOR CONGESTIONAMIENTO
Arturo Velázquez Ruiz, especialista en Arquitectura y Urbanismo, afirmó que el nuevo puente vehicular elevado tendrá el mismo fin que el ubicado en la zona de plaza Crystal, que pretendía desahogar el tráfico vehicular pero no lo logró.
“El puente de plaza Crystal o el túnel de La Araucaria están hechos para evitar el punto de conflicto y en el caso de Crystal está el mismo problema de siempre y a veces hasta se hace todavía más congestionamiento en lateral porque todo el mundo se quiere salir y no caben”.
Dijo que el puente de Lázaro Cárdenas busca atender el problema de la saturación del retorno, pero no servirá para quienes transitan regularmente entre las colonias del noreste de la ciudad, como la Revolución, la Rafael Lucio, la Carolino Anaya, entre otras.
“Lo que harán es pasar por encima ese retorno. Si yo tengo esta ruta de largo trayecto me voy por arriba, pero abajo va a ser el mismo problema de siempre porque el retorno va a seguir funcionando igual y eso no resolver el problema, lo están paleando”, dijo.
Por ello, insistió en que con el proyecto actual sólo beneficiará a alguien que quizá va de Las Trancas a Banderilla o viceversa, pero toda la gente que vive alrededor del puente no va a notar gran avance.
“Lo que les va a dar de ahorro es un minuto de espera en el semáforo, pero abajo va a quedar igual. En la zona de plaza de Crystal para cruzar es peligroso y puede ser hasta peligroso para las personas”.
UN ÁRBOL ABSORBE LA CONTAMINACIÓN DE 100 AUTOMÓVILES: ORLIK GÓMEZ
Orlik Gómez García afirmó que si bien la adecuación de la vialidad es necesaria, la obra solamente piensa en la movilidad vehicular y evidencia que no hay un plan para facilitar la movilidad de las personas en esa zona.
A ello se suma que algunas estimaciones advierten que cada árbol absorbe el dióxido de carbono equivalente a las emisiones de 100 automóviles por año.
Sobre los más de 30 árboles talados en la avenida Lázaro Cárdenas, indicó que ya tenían 30 años y estaban cumpliendo una función no solamente ornamental, sino de brindar sombra; es decir, regular la temperatura en esa zona.
“Al incrementarse la superficie de concreto se va a incrementar la temperatura, recientemente pasamos casi un mes con temperaturas elevadísimas a las cuales se le añade la escasez de agua potable y con la obra se va a incrementar esta isla de calor en diferentes zonas de la ciudad”.
Orlik Gómez García consideró que es lamentable porque está demostrado que se pueden combinar ambas cosas con la creación de nuevas vialidades y manteniendo un arbolado frondoso, que sea funcional y permita la regulación de temperatura, del aire, la disminución del ruido e incluso la cohesión social.
Además, advirtió que a pesar de la protesta legítima ciudadana la autoridad hizo oídos sordos sobre sus preocupaciones y demandas.
“Se vio mal que hayan quitado los árboles durante la noche porque eso da la impresión de que no tienen argumentos para un diálogo con el ciudadano en busca de una solución que satisfaga a ambas partes”.
¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY?
El doctor Arturo Velázquez Ruiz indicó que las alternativas para mejorar la vialidad en la ciudad son variadas pues se busca ampliar el uso de otros medios de transporte. Esta son algunas de sus observaciones:
1.- Construir ciclovías como la de la avenida Adolfo Ruiz Cortines para impulsar el uso de la bicicleta.
2.- Mejorar el transporte público en la ciudad que implica invertir en un metrobús que es más rápido, es más económico o en sistema elevado de cablebús.
3.-Invertir en mejorar los autobuses de transporte público que brindan el servicio actualmente mediante el cambio de unidades.
4.- Mejorar rutas, reorganizarse, mejorando las paradas, haciendo que se cumplan los horarios.
5.- Mejorar las banquetas porque mucha gente camina hasta su destino, sobre todo en los trayectos cortos.
“Ningún puente vehicular funciona, tenemos que repensar cómo queremos una ciudad y cómo queremos que las personas en nuestra ciudad se muevan, favoreciendo a los medios no motorizados, o sea, todo ciclista y transporte público”, afirmó.