- Se realiza en la avenida Lázaro Cárdenas
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Los vecinos y ambientalistas que realizan guardias para proteger los árboles de la avenida Lázaro Cárdenas, en esta ciudad de Xalapa, lograron que un juez federal concediera la suspensión provisional de la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV).
Los quejosos habían promovido dos amparos, luego de la tala de decenas de árboles que se encontraban en el camellón, a la altura de la colonia Rafael Lucio, durante la noche del pasado lunes 17 de julio.
Las personas participan en el campamento y han pernoctado en la zona para evitar que los 64 ejemplares sean derribados, donde también recabaron 8 mil firmas en tres días de ciudadanas y ciudadanos que se oponen a la tala de los árboles.
Ellos comentaron de manera anónima por temor a represalias que dicha resolución judicial permitiría que la obra no continúe en este momento.
“Se concedió la suspensión temporal, son dos juicios de amparo, ahorita hay suspensión de obra, estamos esperando que Gobierno se dé por notificado y daremos información a la ciudadanía”.
Uno de los amparos tiene el número 711/2023, que lleva el juez primero de distrito del estado de Veracruz, que frena temporalmente la construcción del puente vehicular en la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz.
El recurso fue solicitado por ciudadanos inconformes debido a que el ayuntamiento de Xalapa y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no los consultaron sobre la obra.
Mencionaron que recibieron la notificación del amparo casi a medianoche del jueves sobre la suspensión temporal de la obra mencionada. Con ello, el gobierno estatal deberá subsanar y llevar a cabo acciones que le permita continuar con la obra mencionada.
“El Gobierno tendría que subsanar o llevar a cabo acciones, pero esto lleva tiempo, creemos que la obra no les dará tiempo de hacerla y tendrán que remediar el daño”.
Los ambientalistas y ciudadanos indicaron que continuará el campamento sobre el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas hasta que se garantice la protección de los árboles.
NO VAMOS A BAJAR LA GUARDIA, ADVIERTEN CIUDADANOS EN PLANTÓN EN LÁZARO CÁRDENAS
“Aquí vamos a seguir porque no podemos tener confianza”, advirtieron ciudadanos que permanecerán en el plantón de la avenida Lázaro Cárdenas en donde se realizan obras para la construcción de un puente vehicular elevado.
Tras la suspensión provisional otorgada por un juzgado federal, los ciudadanos afirmaron que mantendrán el campamento en el camellón para resguardar los árboles que se mantienen de pie tras el derribo de más de 30 ejemplares el martes pasado.
Al respecto, Isa Rincón indicó que el otorgamiento de la suspensión provisional contra la obra es apenas el primer paso en la batalla legal que emprendieron varios ciudadanos acompañados de organizaciones civiles y de manera individual también.
“Aquí vamos a seguir porque no podemos tener confianza y lo sabemos; es un proceso y es el inicio, no vamos a bajar la guardia como ciudadanía”, dijo.
Afirmó que es importante decir que el movimiento ha ido en aumento porque tanto ciudadanos como organizaciones han trabajado en diversos frentes para frenar la tala.
“La palabra de todos los ciudadanos vale igual y todos podemos organizarnos de manera individual; es bueno que existas organizaciones en pro ambiental, pero también estamos tratando de que la ciudadanía se sienta parte de esto y forme parte de las decisiones”.
NO SOMOS ADVERSARIOS
Rafael Bravo, de la organización Regalemos un Paraizoo, afirmó que la iniciativa no la está promoviendo ninguna ONG, ninguna persona moral sino personas físicas que están durmiendo y plantándose desde hace días.
“No son activistas, son ciudadanos que hacen lo que por derecho les corresponde. No hay partidos, ni políticos, ni activistas de Facebook sino ciudadanos haciendo lo que les corresponde”, dijo.
Indicó que se siguen recabando firmas porque la lucha no termina debido a la falta de consulta ciudadana en torno a las obras y cómo las desarrollan.
“Son espacios de ciudadanía, los partidos van y vienen, pero la ciudadanía se enfrenta a lo mismo todos los días”.
Por ello lanzó un mensaje al Gobierno del estado y afirmó “no somos sus adversarios ni sus enemigos, no somos contrincantes, somos ciudadanos que hacen lo que ellos prometieron en su toma de protesta al señalar ‘y si no lo hago, que la sociedad me lo demande’ y eso estamos haciendo, demandándoles”.