Afecta la entrega de participaciones federales
YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Los municipios de Medellín, Poza Rica y Tuxpan han solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que se “desafecten” sus participaciones federales para dejar de pagar a la empresa NL Technologies, con la que mantenían contratos millonarios.
Al respecto, el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, dijo que aún hay ayuntamientos que se encuentran en trámites legales para llegar a acuerdos con dicha empresa.
Estos tres municipios, Medellín, Poza Rica y Tuxpan, ganaron la primera instancia y ya no deben pagar nada a dicha empresa.
"Hemos cumplido la instrucción que nos han dado los cabildos de afectar las participaciones federales para apagar a esta empresa... Medellín, Poza Rica y Tuxpan, entraron en la primera instancia, todavía hay algunos en procesos legales, hasta que terminen ya podrán indicarnos que se afecten las participaciones, hasta que no terminen no podremos entrar nosotros para ayudarles."
El funcionario estatal refirió que también hay ayuntamientos que se encuentran en procesos legales y en cuanto se resuelvan los términos legales, el gobierno del estado a través de la Sefiplan dejarán de pagar a la empresa.
Para el caso del ayuntamiento de Chonta, dijo, se encuentra en las últimas reuniones para llegar a un acuerdo con la empresa y así lograr que no se hagan descuentos de sus participaciones federales.
Y es que, la empresa NL Technologies seguía cobrando por los servicios por los que fue contratada y que dejó de prestar de forma irregular, obligando a pagar doble por la luz a los municipios.