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XALAPA, VER.- Secretarios Generales de Sindicatos Magisteriales de Veracruz, consideraron que el Gobierno Federal debe modificar los libros de texto gratuitos para primarias y secundarias, debido a que los menores de edad no tienen un criterio formado para leer y aprender desde las aulas temas como la homosexualidad.
Los líderes sindicales pidieron el anonimato para evitar represalias por parte del gobierno federal que, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para cada ciclo escolar produce y distribuye de manera gratuita los libros de texto que requieren los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional.
Sin embargo, los líderes sindicales solicitaron opinar sobre la enseñanza sexual integrada en los libros de texto gratuitos próximos a repartirse entre los menores de edad para el ciclo escolar 2023-2024.
Refirieron que los menores de edad aún no tienen aún no tienen la suficiente madurez mental, psicológica, y física para conocer e iniciar una vida sexual temprana
“No tienen un criterio formado, y el conocimiento que tienen de sus órganos reproductores es que su única función es para hacer sus necesidades, son niños, son niñas con mentes inocentes. No nos oponemos a hablar del tema, si hay que hablarlo, pero no a edad temprana” dijo uno de los líderes.
Cabe mencionar que la propuesta del Gobierno Federal es que los grados en primaria y secundaria se transformarán y las materias que se impartirán en las aulas son parte de la renovación del sistema de educación básica en México, como parte de la Nueva Escuela Mexicana que agrega a la ecuación de la enseñanza temprana términos como "inclusión", "tecnología", "diversidad" y "pensamiento crítico".
UNIÓN DE PADRES DE FAMILIA TIENE UNA VISIÓN CONSERVADORA: ABELARDO VÁZQUEZ
El profesor de Educación Secundaria Abelardo Vázquez Morales, con 45 años de experiencia frente a grupo, consideró que las críticas a los libros de texto gratuito desde la Unión Nacional de Padres de Familias que se oponen a la Nueva Escuela Mexicana tienen que ver con que históricamente tienen una formación ideológica “profundamente muy conservadora”.
El exacadémico de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que la oposición a las reformas educativas desde la Asociación Nacional de Padres de Familia pone en evidencia su negación a la realidad que vive el país, con problemas que se deben prevenir y abordar en la cotidianidad, en los hogares y en las aulas, cómo la discriminación a las mujeres, el maltrato, violencia y feminicidio.
“Se necesita realmente educar a los niños desde preescolar, primaria, secundaria que existe una equidad de género, pero no se ha logrado; por eso las manifestaciones de mujeres que marchan para que se visibilice, se respete su vida”, afirmó.
Otra negativa es que no se hable en las aulas de la diversidad sexual; sin embargo, es una realidad que vive México y el mundo entero, son una comunidad que existe y se debe enseñar a respetar las preferencias sexuales, sin que esto signifique una apología desde las aulas, destacó el profesor.
“Si ves alrededor la diversidad sexual existe. Es real, ahí está y el maestro no va a hacer apología de eso, el maestro va a enseñar a respetar al otro individuo” explicó Vázquez Morales.
Citó como ejemplo de la enseñanza desde las aulas y que no significa una apología o alabanza, es la Campaña Nacional Contra las Drogas, en la que se enseña a los menores de edad el daño, riesgo y consecuencias que provocan al consumir las sustancias prohibidas.
“No se hace apología de las drogas, sino es para prevenir el consumo nocivo, y en este caso que el niño, niña, adolescente aprenderá que vivimos en una sociedad plural, y debemos respetar los derechos de los demás, independientemente de su género y preferencias sexuales, ideológicas, religiosas, políticas, culturales porque somos un país pluricultural” finalizó.
En su opinión los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana ofrecen al docente la oportunidad de construir un programa analítico con base a las condiciones de los estudiantes en las aulas.
“El objetivo es formar sujetos con un pensamiento crítico y reflexivo de la interculturalidad de México y al mismo tiempo aprenderán a respetar las diferencias que pueden existir entre la cultura, género, lengua y religión”, consideró.
Detalló que la Nueva Escuela Mexicana tiene siete ejes articuladores y uno de ellos es el de la inclusión que parte de la realidad que se vive en México con necesidad de formar sujetos con un pensamiento, crítico, reflexivo, de una interculturalidad crítica, dado que México es un país plural, pluricultural y pluriétnico.
El ex académico, consideró que en la actualidad desde las aulas no hay la enseñanza del respeto a las diferencias que pueden existir entre la cultura, género, lengua, religión, dijo
Desde su experiencia en la docencia, detalló que no es lo mismo la lectura de la realidad de las y los estudiantes en la escuela Secundaria Técnica número 3 en Xalapa, al contexto que puedan tener los planteles rurales en la Sierra de Zongolica, de Chiapas, Guerrero o los que viven en la zona de Polanco en la Ciudad de México.
“Ahora no vienen así, hoy vienen con proyectos y el maestro desde los proyectos que vienen ahí, va a solucionar los que tienen que ver con la problemática de la comunidad, la escuela o las condiciones en las que vivan sus niños”, dijo.
Sin embargo, hay profesores o profesoras que expresan su desacuerdo por los siete ejes, sobre todo porque los libros de texto los han tomado como un programa a seguir, sin que elaboren programas, contenidos propios con base a la realidad de sus estudiantes, y ahora deberán hacerlo.
“Hay maestros que están casados con una visión tradicionalista, y muchos maestros toman al libro como si fuera el programa, y el maestro sigue una página tras otra de manera secuenciada y no, el libro de texto es sólo un referente para consultarlo”, dijo Vázquez Morales.