PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- Integrantes de la asociación Reserva de Briones denunciaron que existe un desarrollo ilegal de Las Hayas Equestrian Country Club, pues a pesar de no contar con permisos necesarios han construido un hípico, una zona comercial y un salón de fiesta.
A través de una carta, indicaron que además actualmente construyen un fraccionamiento sobre un fragmento de bosque mesófilo de montaña, a pesar de que durante más de 30 años los habitantes de esta región en la zona de la carretera antigua Xalapa-Coatepec, han protegido el área y minimizó los daños al ambiente.
“Estamos muy preocupados y molestos por el desarrollo ilegal de Las Hayas Equestrian Country Club, debido a que no cuentan con los permisos de cambio de uso de suelo ni las manifestaciones de impacto ambiental. Este complejo ecuestre, que no sólo incluye un hípico, sino también una zona comercial y salón de fiestas, se ha venido desarrollando desde hace poco más de cuatro años en esta zona. Por si fuera poco, también están empezando a desarrollar un fraccionamiento sobre un fragmento de bosque mesófilo de montaña”.
Afirma que las actividades desarrolladas en este complejo son totalmente agresivas con el ambiente y el bosque, pues de acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Capital de Xalapa este complejo se está desarrollando sobre la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) número 93, lo cual implica una política de conservación y aprovechamiento sustentable, y tiene un orden alto de prioridad para aplicar esfuerzos de seguimiento y vigilancia de los lineamientos ecológicos.
“De acuerdo al propio Ordenamiento están completamente prohibidas actividades productivas y el desarrollo de urbanización”.
A ello se suma que los vecinos estamos sufriendo los efectos del desarrollo ilegal de este complejo, debido a que continuamente hay fallos en los servicios eléctricos y de internet, por el paso de camiones de carga pesada que golpean muy a menudo postes de luz y de telefonía.
“El paso de camiones de doble remolque y cargados de material, que tienen un exceso de peso y dimensiones bloquean el camino que es de bajo impacto y dimensión estrecha ¡camino que fue construido por nosotros. Es importante mencionar que este camino se está fracturando. Aunado a lo anterior, con los eventos que se llevan a cabo en su salón de fiestas se violan las leyes de ruido y exceden los 68 decibeles permitidos, alteran la vida nocturna de la fauna silvestre y generan contaminación lumínica en la zona de bosque. Por último, cabe mencionar que de manera nocturna y clandestina salen camiones del complejo, cargados con tala ilegal”, señalaron.
Y agregaron que, a pesar de presentar múltiples denuncias ante diferentes dependencias federales, estatales y municipales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz (Sedema), Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), y a los municipios de Coatepec y Tlalnehuayocan, no han obtenido respuestas.
“No entendemos la omisión de las autoridades ante estos hechos, lo cual está provocando un levantamiento de la ciudadanía indignada, que reclama orden y justicia”.
Anunciaron que convocarán a manifestaciones pacíficas locales y ante las instancias correspondientes, las cuales impunemente han permitido este desarrollo, incluso escoltando a los camiones en el camino con patrullas de tránsito.
“Defenderemos lo que por ley nos es otorgado, pues tenemos derecho a un medio ambiente sano”.
Señalaron que, desde hace poco más de 30 años, los primeros vecinos acordaron vivir en armonía con el ambiente natural para tener el menor impacto hacia los fragmentos de bosque que nos rodean y que uno de los acuerdos más importantes fue evitar la urbanización tradicional de la zona.
“Los vecinos que aquí habitamos no contamos con alumbrado público, para prevenir la contaminación lumínica, a sabiendas de lo que ello implica para nosotros en tema de seguridad. Tampoco contamos con servicios como drenaje ni agua potable; la mayoría tenemos fosas sépticas y nuestras casas cuentan con sistemas de captación de agua lluvia”.
Además, construyeron un camino empedrado, de baja velocidad, que genera un impacto mínimo al ambiente.