YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Acceso a servicio de agua potable y energía eléctrica eran las demandas más urgentes de la población indígena en el Estado de Veracruz, las cuales se han atendido en el marco de los indicadores de la Agenda 2030 en materia de desarrollo social, aseguró la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.
En entrevista en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas la funcionaria estatal resaltó que en la administración de Cuitláhuac García Jiménez se han atendido al 100% de los pueblos originarios con obras, acciones y programas sociales estatales y federales.
“De acuerdo a las mediciones Inegi, sí se está avanzando en la reducción de brechas de desigualdad, obviamente nos falta seguir abonando, nos falta mucho por hacer, pero celebramos que los objetivos plasmados van alcanzándose”, dijo Martínez Olvera.
Destacó que se ha hecho inversiones importantes en materia de infraestructura en zonas como Sontecomatlán, Ilamatlán, la Huasteca Alta y Baja, así como Altas Montañas.
“Se han atendido también en CAEV (Comisión de Agua del Estado de Veracruz), había una carencia de acceso al agua tremenda, se ha hecho mucha infraestructura, se ha hecho mucha infraestructura, porque había sistemas muy dispersos para la captación del agua de lluvia”.
Además, se han cerrado brechas de desigualdad en materia de energía eléctrica, así como de vivienda y servicios básicos.
La jefa de la Oficina del Programa de Gobierno indicó que en lo que resta de la administración se tiene que seguir trabajando, aunque se celebran los avances, no se puede decir que se ha abatido, seguimos enfocados en ello.
“Afortunadamente con el Programa Proveer que dirige la Sedesol se ha logrado ir a localidades pues con muchas carencias que se están atendiendo con infraestructura, programas sociales y programas para producción que permite crear capacidades y no depender de una despensa”, finalizó.