1 de Diciembre de 2024
 

SSP debe disculpa pública a familias de policías desaparecidos

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA, VER.- La Secretaría de Seguridad Pública ha cumplido parcialmente la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del 2019 por la desaparición forzada de ocho policías municipales de Úrsulo Galván el 11 de enero de 2013 a manos de policías del llamado Grupo Tajín de la SSP.

Uno de los puntos importantes de la recomendación 24/2019 es una disculpa pública a las familias.

La Secretaría de Seguridad Pública informó vía transparencia que ha realizado reuniones con las familias de los policías desaparecidos, una en 2019 y otras dos en noviembre y diciembre del 2022 para dar cumplimiento a la recomendación del acto de disculpa pública, pero no se ha concretado.

El acto fue programado el 11 de enero del 2023, sin embargo, por la agenda del gobernador y del secretario de seguridad pública se pospuso, pero a la fecha no se ha reprogramado.

Otro de los puntos de la recomendación que se cumplió tardíamente –cuatro años después– fue la reparación económica del daño.

 

“YA NOS BOTARON AL OLVIDO”: FAMILIAR

 

A más de 10 años de estos hechos, Marta González, madre de Luis Alberto Valenzuela González, una de las víctimas, señaló que aún confían en que pueda llevarse a cabo tanto la disculpa pública como el memorial que se les prometió construir en Úrsulo Galván.

“Yo confío en el gobernador y créeme que ha sido difícil ver las cosas que no jalan; no sé, a lo mejor es la gente de él, que no lo apoya porque pues él no va a venir personalmente a ver punto por punto. La esperanza queda de que él venga y hable con el alcalde”.

Hay que recordar que el 11 de enero de 2013 ocho policías municipales de Úrsulo Galván fueron detenidos y privados de la libertad por integrantes del entonces denominado Grupo Tajín de la SSP cuando realizaban un recorrido de vigilancia a bordo de una patrulla; se trata de los policías Alejandro Báez Hernández, Agustín Rivera Bonastre, Aureliano Sánchez Tonil, Guillermo Torres Perdomo, Javier Araus Molina, Juan Carlos Montero, Luis Alberto Valenzuela González y Samuel Montiel Perdomo.

A 10 años de estos hechos, no hay personas detenidas y las autoridades tampoco han cumplido con todas las recomendaciones de la CNDH pues además de haber cancelado la disculpa pública que se tenía planeada para enero de este año, los familiares de los policías no cuentan con apoyo de servicios de salud.

“Nosotras no tenemos servicio médico para nada, nos puede cargar la chingada y no tenemos nada y ahora estamos peor que antes, peor que hace 10 años porque hace 10 años nos podían engañar, nos podían decir que dejáramos pasar 72 horas para que buscaran a nuestro familiar, pero ahora ya sabemos las cosas, ya sabemos cómo es el movimiento de todo y nos siguen queriendo engañar”, dijo.

Marta González recordó que en enero pasado se tenía planeado realizar la disculpa pública con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y autoridades de la SSP, pero dos días antes fue cancelada bajo la justificación de que el mandatario tenía una reunión programada con gobernadores de varios estados y desde entonces no se ha retomado.

“Dos días antes de la disculpa nos canceló el gobernador porque nos dijeron que tenía que salir por una reunión con gobernadores de varios estados. Para las invitaciones nosotros tuvimos que estar avisando a las personas a pesar de que ellos tenían que haberlo hecho, tenían que dar las invitaciones. Era mucha desorganización en la disculpa porque no se invitaban a las personas correspondientes; nosotros les habíamos dado una lista de las personas que queríamos que nos acompañaran”.

Marta cuenta que el sentimiento es que ya fueron abandonadas, pues, aunque han pedido a colaboradores del Gobernador que le recuerden este pendiente nada ha ocurrido.

“Le hemos dicho al asesor del Gobernador ‘recuérdele usted por favor al gobernador’ y solo nos dice que sí pero no hay nada. Ya nos botaron al olvido, tampoco se ha hecho el memorial, hemos ido a ver al alcalde de Úrsulo Galván y ya hasta se burla de nosotros, nos dice ‘bueno, yo vi a los arquitectos que iban a hacer el Memorial y todo eso y el gobernador, pues no dice nada’. Soy consciente que el gobernador no nada más está para nosotros, tiene muchos compromisos, pero uno de tantos compromisos es con nosotros, llevamos 10 años”.

Afirma que, aunque no hay algo que le pueda reparar el daño por la pérdida de su hijo, la disculpa pública sería de ayuda para limpiar la memoria de las víctimas.

“Iba a ser algo porque la gente del pueblo luego dice ‘desaparecieron porque andaban haciendo algo malo’, por eso para nosotros la disculpa pública para nosotros es más importante que cualquier otra cosa porque así limpia el nombre de cada uno de ellos (…) Es difícil andar con este dolor. No vivo, sobrevivo porque no es fácil que desaparezcan a alguien, que me quiten a mi hijo cuando él tenía una vida por delante y tenía sus planes de casarse”, lamentó.

 

 


Lo último en el Heraldo