29 de Noviembre de 2024
 

Aumentan reclamos por falta de agua en zonas de Xalapa

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- Las protestas por desabasto de agua en zonas de la ciudad de Xalapa han subido de tono durante los últimos días, pues las familias pasan varios días sin el servicio en sus hogares.

Durante el fin de semana se dio esta situación. La gente se manifestó y bloqueó calles y avenidas para exigir a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que atienda sus reportes.

La gente está molesta porque ha cumplido con su pago mensual en CMAS y, pese a ello pasan más de una semana sin agua potable, situación que dificulta a los colonos atender sus necesidades básicas.

Hace unos meses, durante la temporada de estiaje, había protestas casi todos los días por el mismo motivo. Algunos usuarios pasaban semanas o meses sin agua.

El argumento de las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa sólo era que las fuentes de abastecimiento ya resultaban insuficientes para atender las demandas de la población.

Ha habido bloqueos y protestas por falta de agua en varias colonias como Álvaro Obregón, Obrero Campesina, Benito Juárez, Ferrer Guardia, Rafael Lucio, Pomona, Lomas Verdes, en la Reserva Territorial de Xalapa y hasta en la zona centro de la capital.

Durante unas semanas habían disminuido las quejas por el desabasto de agua; sin embargo, en los últimos días el problema se agravó.

 

20 DÍAS SIN AGUA

 

Los vecinos de la avenida Antonio Chedraui Caram bloquearon esta vía de comunicación el pasado sábado 12 de agosto, cerca de un hotel de la zona, porque llevan más de 20 días sin agua.

Se trata de pobladores de las colonias Casa Blanca e Higueras quienes pidieron la intervención de autoridades de CMAS para que se les garantice el abasto de agua.

Mencionaron que la falta de agua ha impedido que realicen el aseo diario de sus casas y procuren su higiene personal. Además, las pipas que los abastecen de agua no han sido “parejas”, pues hay viviendas ubicadas en partes altas en las que ese servicio tampoco llega.

Las personas colocaron una cuerda con cartulinas para impedir el paso a automovilistas y así también dar a conocer sus demandas.

La gente estaba dispuesta a mantener el bloqueo hasta que fuesen atendidas sus demandas por parte de CMAS, pero solo tardaron aproximadamente 60 minutos.

“Casi diario llamamos a los de CMAS y nos dicen que pronto tendremos el servicio, pero es el día en que no cae agua y ya no es posible mantenernos en esa situación”, increparon.

En el municipio de Emiliano Zapata, una zona conurbada con Xalapa, también algunos pobladores decidieron manifestarse para exigir el líquido en sus fraccionamientos y colonias.

El 12 de agosto pasado, vecinos de la calle Odisea bloquearon vialidades en el fraccionamiento Cascadas debido a que llevan más de una semana sin agua.

 

HABRÁ NUEVAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO

 

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil recién dio a conocer que la ciudad podría tener nuevas fuentes de abastecimiento de agua para el próximo año.

Se han efectuado estudios para obtener el líquido en el predio que recientemente adquirieron, es decir, en el Parque Ecológico Owen y en la congregación El Castillo, donde los resultados fueron positivos.

Los proyectos para extracción de agua podrían culminarse a fin de año y después se tendrían que fondear recursos del ayuntamiento o la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, para contratar los servicios de perforación, de bombeo, instalaciones y tuberías para hacer la obra en 2024.

Lo anterior resolvería parte del problema de desabasto que enfrenta la ciudad, considerando que se requieren 500 metros cúbicos por segundo de agua para ello.

Ahued detalló que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) les dio autorización para realizar dichos estudios, ya que la ciudad solo cuenta con el 50 por ciento de agua que necesita para cubrir la demanda de la población.

"Quedó visto con esta sequía pasada y ya nos permitió hacer algunos estudios especiales para ver dónde podemos nosotros adquirir agua para subir a la red. Para poder tener el proyecto se tiene que tener el recurso para mandar a perforar y hacer los pozos y la infraestructura que se requiere. Yo espero que el año que entra, estoy trabajando intensamente para tener los proyectos y sería muy importante e inevitable que, si ya tenemos los permisos y autorización de Conagua”.

Ahued Bardahuil reconoció que no es un proceso rápido, pero se espera que el siguiente año se tenga uno o dos de estos pozos y la infraestructura de tuberías y válvulas para contar con más agua.

 

EXTRACCIÓN ILEGAL

 

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa violenta la normatividad federal al extraer grandes cantidades del líquido en el río Pixquiac para el abastecimiento de la población capitalina.

Se trata de una grave violación a la regulación ambiental que defiende el “caudal ecológico” y que fue establecida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta situación ha contribuido notoriamente al desecamiento del afluente que abastece a la tercera parte de la población en la ciudad de Xalapa.

Así lo sostiene Tajín Fuentes, director de la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), cuya organización cuenta con 24 años de experiencia en gestión territorial con enfoque de cuenca y trabajo en red.

“La misma Conagua, que es la que regula esa situación del aprovechamiento de agua, marca que en un río jamás se le puede sacar toda el agua al punto que comprometas la viabilidad del Río, en cuanto a que siga fluyendo el agua y que las especies que viven ahí puedan seguir existiendo”, detalló el especialista.

Aunque el ambientalista no justifica las acciones que han generado afectaciones a la Subcuenca del Pixquiac, insistió en que CMAS lo ha hecho para garantizar el suministro de agua potable.

Además, durante el fin de semana fueron derribados al menos diez árboles en la zona de Las Trancas, como parte de los trabajos para la construcción de un puente sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la colonia El Olmo.

Los vecinos de la zona están inconformes porque las autoridades municipales y estatales permitieron a la constructora talar un mayor número de árboles en la zona.

Esto ocurrió luego de las protestas y el campamento que mantienen ciudadanos y ambientalistas en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, donde fueron derivados 49 árboles para construir otro Paso Superior Vehicular (PSV), a la altura de la colonia Rafael Lucio, la noche del pasado 17 de julio.


Lo último en el Heraldo