29 de Noviembre de 2024
 

Al menos, 60% de mujeres que acuden a CEJUM es por violencia familiar 

 

 

YHADIRA PAREDES 

XALAPA, VER.- Durante los primeros seis meses del año se atendieron en el Centro de Justicia para las Mujeres, alrededor de 700 con casos de violencia familiar y agresiones, principalmente, reveló la coordinadora del mismo, Irma Hernández Sangabriel. 

En entrevista la funcionaria aseveró que son alrededor de 30 mujeres que acuden semanalmente al Cejum en busca de ayuda, orientación, asesoría legal y médica, a quienes se atiende al 100%. 

“Estamos hablando de alrededor de 600 a 700 mujeres atendidas, dándole seguimiento a todas sus carpetas de investigación y dando los servicios que ofrece el Cejum. Principalmente por violencia intrafamiliar”. 

Recordó que son tres los delitos que se atienden, aunque la violencia intrafamiliar ocupa alrededor del 60% de las atenciones que brinda el Centro de Justicia para las Mujeres. 

“Las recibimos. Si van lesionadas, Sesver (Servicios de Salud de Veracruz) las atiende, tenemos ahí los médicos, les damos atención psicológica, les damos asesoramiento, ya sea por parte de Atención a Víctimas o de la Defensoría Pública”.

Hernández Sangabriel reconoció que un porcentaje de las mujeres que se acercan al Cejum requieren de asesoramiento por pensión alimenticia o retención de sus hijos menores y, aunque no es una función del centro, se les da la atención, asesorándolas y canalizándolas a donde deben de ir. 

Finalmente, indicó que muchas de estas mujeres, si no es que la mayoría, acuden huyendo de la violencia con sus hijos menores de edad, por lo que se brinda todo el apoyo necesario para atenderlos a todos. 


Lo último en el Heraldo