JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Cafetaleros exigieron nuevamente la liberación inmediata de sus compañeros Viridiana Bretón y Crisanto Valiente, quienes siguen en prisión por acusaciones de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA).
De acuerdo con Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), se trata de un proceso penal “irregular”, pues el mismo Gobierno Federal había recomendado a instituciones de Veracruz que los imputados enfrentaran su proceso en libertad.
“Ya asistimos reuniones con el Gobierno Federal, la Presidencia y la Secretaría de Gobernación y se ha acordado que van a intervenir para que se maneje de manera adecuada esta acusación que hizo la empresa AMSA. La información que tenemos es que el mismo Gobierno Federal había recomendado que no ameritaba que estuvieran en prisión, entonces es irregular que estén en prisión, el delito no amerita prisión”.
Viridiana y Crisanto llevan más de dos meses detenidos, siendo acusados del delito de estragos en agravio de la empresa por su presunta participación en un incendio durante una protesta en el beneficio de Ixhuatlán de Café.
Se trata de la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café y de un integrante de organizaciones cafetaleras, quienes se habían sumado a las manifestaciones por el castigo en los precios de café por parte de las empresas transnacionales, como AMSA.
El pasado 26 de mayo fueron aprehendidos y llevados al penal de La Toma en Amatlán de los Reyes cinco cafetaleros, entre ellos Viridiana y Crisanto, y fueron giradas órdenes de aprehensión contra otras siete personas.
El 28 de junio fueron liberados Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido y Cirio Ruiz González, este último presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, quienes habían sido encarcelados por el mismo caso.
Celis Callejas también exigió a la empresa AMSA que desista de la demanda para que concluya el juicio y los cafetaleros sean liberados.
“AMSA ha actuado de manera muy abusiva y se ve que tiene la protección de otras empresas, funcionarios del gobierno estatal y funcionarios del gobierno federal que se ve que están obstaculizando liberarlos. Es un caso evidente de corrupción”, enfatizó.