AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) está en el proceso de integración del presupuesto para el año 2024, en el que se va realizar la elección concurrente de presidente, diputados federales, locales, senadores y gobernador.
La presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, recordó que el anteproyecto de presupuesto se debe remitir a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a más tardar en el mes de septiembre, por lo que ya se está planeado en cada área lo que se requiere para operar.
“Estamos trabajando en este momento, se está trabajando con las áreas se les está haciendo el requerimiento en todas las áreas administrativas para presentar la propuesta y subirla en el mes de septiembre para la aprobación del proyecto de presupuesto”, detalló.
A nivel nacional se ha generado un gran debate porque el INE requiere al menos 23 mil millones de pesos para la organización de las elecciones federales y las concurrentes en 9 estados, donde habrá elección de gobernador y autoridades locales.
En ese sentido, la presidenta comentó que el presupuesto del 2024 será “suigéneris”, pues no solos se requiere dinero para la elección concurrente de diputados y gobernador, para noviembre, tendrá que empezar con la organización de la elección de alcaldes en 2025.
Recordó que, en el 2018, el OPLE recibió un presupuesto de mil 109 millones de pesos, sin embargo, mencionó que en ese momento solo se votó gobernador y diputados locales.
No obstante, el año próximo también deben empezar con los preparativos de la elección de presidentes municipales, pues se deben renovar a los titulares de las 212 alcaldías, por lo que el monto no se puede comparar, “(será mayor a los mil millones de pesos) teniendo como parámetro el 2018.
Delgadillo Morales explicó que también están haciendo un análisis de la factibilidad de empezar con la construcción de su propio edificio en etapas. Eso también implica recibir más presupuesto el año próximo.
“Pretendemos que el próximo año podamos avanzar por etapas con alguna parte del edificio, con miras a empezar generar ahorros, para reducir el pago de rentas”.