YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su dirigente estatal Sergio Cadena Martínez tienen pendientes dos denuncias por violencia política en razón de género, una de ellas interpuesta por Myriam Lagunes Marín, quien tiene la cartera de la secretaría de agendas de igualdad del partido, misma que se una a la de la regidora del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, Elda Quintero Mármol.
Entrevistada en el marco del Foro “Avances y retos de las mujeres en la participación política en México” la perredista informó que además de la denuncia contra el líder perredista, también interpuso una contra el director de recursos patrimoniales.
“No me dejan hacer uso del presupuesto, no me invitan a reuniones de trabajo, ha habido situaciones abiertamente de violencia, en alguna ocasión, en una sesión ordinaria de la comisión me solicitaron que reintegrara de manera total los viáticos del 2022, tres meses posteriores a que cerrara el ejercicio fiscal”.
De acuerdo al contador y a Sergio Cadena Martínez, no habría hecho la justificación adecuada, situación que fue humillante para ella y terminó por quebrarla.
A pesar de interponer la queja correspondiente ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), esta institución le contestó que es una situación que tendría que resolver el partido.
Sin embargo, lo que sí hizo fue imponer medidas cautelares, por lo que aprovecharon para no invitarla a ningún evento y prácticamente bloquearla y es que, acusó que son tres años de una violencia constante en su contra.
Myriam Lagunes destacó que solo ella y la regidora de Camerino Z. Mendoza han tomado la decisión de denunciar esta violencia política de género, pero saben que hay más mujeres violentadas en el PRD de Veracruz, al menos seis casos por parte del Presidente Sergio Cadena.
“No somos violentadores en el PRD, hay dos individuos que se han encargado de violentar a las mujeres que estamos en el partido, pero estas dos personas no son el PRD, habrá esta gente que quiere seguir humillando y maltratando a las personas, pero somos la mayoría los que no queremos que siga esta situación”.