Perla Sandoval/AVC
Xalapa, Ver.- Ante el próximo inicio del proceso electoral hay tareas de búsqueda de personas en puntos de la entidad veracruzana que están paradas, señaló Carlos Saldaña, integrante del Colectivo Enlaces Familias Xalapa.
En entrevista, lamentó que cada cambio de Gobierno ya sea federal o estatal ocurre lo mismo, pues pareciera que a las autoridades ya no les interesa dar seguimiento a estos temas, sino obtener recursos para las campañas.
“Tenemos varios puntos pendientes, la Comisión Estatal de Búsqueda va terminando sexenio y ven cómo ir economizando y con esto de las elecciones ya no los dejan hacer mucho en las dependencias porque hay que jalar de donde sea el recurso necesario para seguir la compaña y cada sexenio es lo mismo”.
Dijo que las autoridades “se echan la bolita” para no continuar con estos trabajos y que en esta región hay por lo menos cinco búsquedas, entre en la zona de Actopan y dos más en Teocelo.
“Para las búsquedas se echan la bolita uno al otro. Me reuniré con mi fiscal porque está pidiendo búsquedas pero la Comisión Estatal de Búsqueda dice que no le mandan la información completa y que por eso no se ha hecho. Queremos continuar en la zona de las montañas, por Teocelo, tenemos puntos en Actopan. Hablamos, exigimos y a mediados de septiembre tengo que ir a México para de esos temas”.
Carlos Saldaña afirmó que no hay voluntad de las autoridades como la Comisión Estatal de Búsqueda y las fiscalías tanto General de Veracruz como la de la República.
“En estas fechas no les interesa a ellos o si les interesa no lo hacen, no tienen la voluntad de hacerlo; no sé si el Gobierno federal les pone algún tipo de línea para parar esto por lo mismo de las campañas”.
Ejemplificó que hay ranchos en los que existen indicios de fosas clandestinas en la zona de Actopan en La Esperanza que está asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) y a pesar de que desde hace cinco años ha pedido el ingreso para búsqueda, no se ha hecho.
“Tiene cinco años que estoy pidiendo, hay otro predio asegurado en Rinconada y no tenemos la respuesta a pesar de que he entregado información, evidencias y datos. No hay respuesta ni por parte de la Federación ni del Estado”.
CASI 750 ESTUDIANTES QUE PERDIERON A PADRES POR DESAPARICIÓN U HOMICIDIO ASPIRAN A BECAS DE LA SEV
Un total de 749 menores de edad, adolescentes y estudiantes de universidad que perdieron a sus padres y madres por el delito de desaparición, feminicidio y homicidio aspiran a obtener la beca de estudios que otorga la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó el director de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes.
Dijo que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a partir de este año los hijos e hijas de periodistas asesinados también podrán acceder a la beca de 5 mil pesos, pago único al año.
“Cada año se hace la convocatoria y este año se registraron 749 personas y es un apoyo único de 5 mil pesos para estudiantes, que continúen con sus estudios, el dinero es para pago de inscripciones, uniformes escolares” indicó.
Explicó que el Gobierno del Estado “actúa de buena fe” esto es que la administración estatal no pone como requisito que los beneficiarios comprueben en qué gastan el recurso público que se les otorga.
“Nosotros actuamos de buena fe, lo que sí les pedimos es la constancia de estudio para que comprueben que sí estudian, no se les exige comprobante porque debe ser para sus estudios y nos encontrado que son menores de edad que se quedaron a cargo de sus abuelitos o tíos”.
Finalmente, Sergio Ulises comentó que la dirección de Cultura de Derechos Humanos y Paz da acompañamiento a las familias de personas desaparecidas cuando así lo soliciten para acudir a búsqueda.