Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- A cuatro años de haber sido nombrado como titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns presumió los números que tiene Veracruz en materia de delitos, ocupando el lugar 26 a nivel nacional.
Aseguró en cuatro años, con la coordinación de las dependencias federales, estatales y municipales, se han logrado disminuir los alarmantes índices delictivos.
“En la totalidad de delitos que ocurren por entidad federativa, en el periodo enero-julio de 2023, por cada cien mil habitantes, Veracruz ocupa el lugar 26. En homicidio doloso, el lugar 19; con una disminución del 51%; en feminicidio ocupamos el lugar 12, con una disminución del 34%; en secuestro, Veracruz es el lugar 15 con una disminución del 88% en los casos”.
Los resultados, dijo, son gracias al trabajo de fiscales, peritos, policías ministeriales, con quienes se ha logrado la desarticulación de células delictivas de extorsionadores, secuestradores y homicidas en todo el estado y se han obtenido sentencias ejemplares mayores a 100 años en delitos de alto impacto.
Hernández Giadáns sostuvo en su mensaje que la transformación de la procuración de justicia es una realidad palpable, además el recurso humano ha sido una prioridad en la estrategia de transformación.
“Las y los trabajadores de esta institución, fiscales, peritos, policías ministeriales y de apoyo administrativo, gozan de salarios dignos y prestaciones justas y proporcionales a sus importantes responsabilidades y cargas de trabajo. Hemos entregado, como nunca, equipamiento táctico, de oficina y vehículos a la policía ministerial, a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, a Peritos y Fiscales, quienes han dado resultados ejemplares a nivel nacional”.
Asimismo, presumió que se construyó la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales, así como dos nuevos edificios en oficinas centrales, para una mejor atención a los usuarios.
La encargada de la procuración de justicia en el estado destacó la dignificación de áreas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidos, Servicio Médico Forenses y Unidades y Subunidades Integrales de Procuración de Justicia.
Hay que recordar que fue el 3 de septiembre de 2019 cuando el Congreso de Veracruz designó a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho de la FGE, tras la destitución de Jorge Winkler Ortiz, hoy preso en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, y fue en mayo de 2020 cuando fue nombrada formalmente Fiscal General.