1 de Diciembre de 2024
 

Congreso debe llamar a cuentas a FGE y PJ, tras informe de la ONU: abogados

 

 

ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS

XALAPA, VER.- El Congreso de Veracruz es responsable de la ausencia de Estado de Derecho, pues ellos nombraron a la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y a la magistrada presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quienes hoy son observadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vito Lozano Vázquez, presidente del Foro de Abogados de Veracruz, explicó que los diputados deberían estar revisando el trabajo que se viene realizando desde la Fiscalía y el Poder Judicial.

El abogado aseguró que en el Congreso se dan los cargos como parte de la cuota política y los legisladores no conocen ni siquiera el número de artículos que tiene la Constitución Política del Estado.

La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, remitió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el caso de la jueza Angélica Sánchez, detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, los días 5 y 16 de junio, respectivamente.

En el documento, que se hizo público este lunes 4 de septiembre y en el que se requirió un informe al gobierno federal y se dio un periodo de 60 días, evidenció que desde la presidencia del Poder Judicial en Veracruz se determina las medidas cautelares que deben implementar los jueces en las audiencias de delincuentes objetivo del Estado.

Incluso, se denunció que la juez, que estuvo retenida por dos días –desde el 5 hasta el 7 de agosto– fue víctima de desaparición forzada de corta duración, de parte de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

“El punto clave está en la legislatura, ¿quién hace las leyes? ¿Quién las reforma? ¿Quién las crea?, los diputados, y desgraciadamente ahí se ha perdido la objetividad y sobre todo el estudio y la razón para lo que fueron creados esos puestos”.

Por ejemplo, dijo, ellos ratificaron el nombramiento de Verónica Hernández Giadáns y el de la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, y son los mismos diputados los que tendrían que estar revisando qué hacen y si dan resultados.

“Muchos llegan por designación de los diputados y decisión política, son los diputados los que ya se deben poner la camiseta del derecho y que vengas a explicarme lo que están haciendo. No todos, habrá sus excepciones, pero la mayoría de los diputados no conoce ni los artículos que tiene la constitución”.

Los diputados son los directamente responsables para llamar a exigir cuentas a las titulares de la Fiscalía y el Poder Judicial, especialmente luego del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comentó que la modificación de leyes al contentillo de los diputados está provocando una crisis en la impartición de justicia, “los abogados están atravesando por un mundo muy oscuro”.


Lo último en el Heraldo