YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- De las 100 escuelas que resultaron afectadas hace dos años por el impacto del huracán Grace en la entidad veracruzana, principalmente en la zona norte, 40 siguen sin afectaciones y sin recursos para su atención, reconoció el director del Instituto de Espacios Educativos del Estado, Ricardo García Jiménez.
El funcionario estatal, en entrevista, refirió que lamentablemente las autoridades federales no aportaron todavía el 50% de los recursos que se requerían para atender las afectaciones en las instituciones educativas.
“Estamos en espera de la autorización de recursos, pero con recursos de Gobierno del Estado se han venido atendiendo. En un principio iba a ser 50, 50, pero ahorita hemos atendido el 50% más otro 15 o 20% más. Con daño severo era en la zona norte alrededor de 100, están rehabilitados alrededor de 60 o 65”.
Hay que recordar que en agosto del 2021 el huracán Grace impactó al territorio veracruzano, dejando a su paso escuelas dañadas, sobre todo en la zona norte de la entidad, las que tendrían que haberse rehabilitado con recursos federales y estatales, pero hasta el momento, dos años después los primeros no han llegado a la entidad.
ESCUELAS DAÑADAS EN ZONGOLICA DEBERAN SER REUBICADAS
Por otra parte, el director del Instituto de Espacios Educativos señaló que derivado de las inundaciones que se registraron en Zongolica fueron dañadas 17 escuelas, por lo que ya se llevan a cabo mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Protección Civil y de la Secretaría de Educación Pública para acceder a recursos adicionales para la reubicación de cuando menos dos.
“Lo difícil de esas reubicaciones es encontrar un terreno lo suficientemente grande y plano que cumpla con las necesidades ahí mismo en Zongolica. La zona urbana de Zongolica es muy pequeña, lo demás es barranco y cerro y es muy complicado. Ese sería el reto de reubicar”.
Finalmente, detalló que, de estas 17 escuelas, cuando menos dos tendrían que ser reubicadas, por lo que es importante encontrar un terreno para poder llevar a cabo la reubicación de las instalaciones para que se dé servicio a la comunidad.