JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Xalapa es el segundo municipio del estado de Veracruz con más casos de mujeres desaparecidas en lo que va de este año.
De acuerdo con cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres), que pertenece a la Universidad Veracruzana (UV), de enero a junio se contabilizaron más de 50 casos. Mientras que de julio a la fecha se habla de al menos 17 mujeres desaparecidas, con base en información recabada en medios de comunicación.
La capital del estado se encuentra solo detrás del puerto de Veracruz, donde se reportaron casi 30 casos de julio pasado a la fecha.
También ha sido notoria la incidencia de este problema en otros municipios, como Córdoba, Coatzacoalcos, Acayucan, Boca del Río, Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla, Coatepec, Tierra Blanca y Nogales, por mencionar algunos lugares.
Xalapa también destaca entre las ciudades de la entidad con más casos de feminicidios durante este 2023. De enero a junio, se contabilizaron sólo dos casos y eso colocó a la capital en el quinto lugar estatal con mayor incidencia.
Se encuentra después de Papantla, Córdoba, Maltrata y el puerto de Veracruz con tres feminicidios en cada sitio.
CIFRAS ESTATALES
Un total de 528 casos de desapariciones de mujeres se contabilizaron en el estado de Veracruz, en el periodo de enero a julio de este año.
De acuerdo con la base de datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, también se registraron 45 casos de feminicidios en la entidad, durante el mismo periodo mencionado.
Diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han externado con preocupación que continúan siendo alarmantes las cifras de violencias contra este sector de la población.
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres revela que también se reportaron 49 homicidios de mujeres y 238 agresiones.
Veracruz se encuentra entre los cinco estados de la República Mexicana con mayor número de atenciones por casos de violencia contra las mujeres.
De enero a julio del año en curso, de las orientaciones que se han brindado en la Red Nacional de Refugios (RNR) mediante redes sociales y línea de atención telefónica, el Estado de México y la Ciudad de México sumaron el 52 por ciento de las atenciones brindadas, lo que representa un incremento del 18 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
ATENCIONES POR VIOLENCIAS
Los siguientes cinco estados en sumar mayor número de atenciones fueron Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, con un total del 10 por ciento (519 personas) de atenciones.
Estos datos coinciden con los del gobierno federal, pues en delitos de feminicidios los estados con un mayor índice son: Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México.
De enero a julio de 2023, la Red Nacional de Refugios, brindó acompañamiento a 12 mil 048 personas, de las cuales el 86 por ciento son mujeres, a través de redes sociales, línea telefónica y los 75 espacios de protección y atención.
El 31 por ciento de las mujeres usuarias en refugio refirió haber solicitado previamente apoyo a otras instituciones sin haber recibido atención y siendo revictimizadas.
De las infancias que han sido atendidas en refugio, ocho de cada 10 niñas y niños fueron víctimas de violencia física, nueve de cada 10 de violencia psicológica, ocho de cada 10 de violencia económica y cinco de cada 10 de violencia patrimonial.
El 39 por ciento de los agresores de las mujeres residentes de refugio tienen vínculos militares o políticos y, además usan armas.
De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros siete meses del año, se han reportado 500 feminicidios (70 enero, 75 febrero, 79 marzo, 64 abril, 61 mayo, 81 junio y 70 julio).
Así como mil 516 homicidios dolosos en contra de mujeres, lo que significa que de enero a julio han sido asesinadas 2 mil 016 mujeres, lo que representa una emergencia nacional, que no puede velarse con las insistentes declaraciones de las autoridades sobre que han disminuido los feminicidios, puesto que, sigue existiendo una gran deficiencia en su tipificación, incluso resistencia de investigar todo asesinato de mujeres como feminicidio tal como lo establece el Código Penal Federal.
COLECTIVOS DE BÚSQUEDA
De 2017 a la fecha se ha incrementado el número de desapariciones de niñas y adolescentes en el estado de Veracruz, situación que resulta alarmante para los colectivos de búsqueda.
Se contabilizan mil 315 casos de menores de edad, según cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.
De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, en el mismo periodo se registraron 2 mil 438 mujeres desaparecidas.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz también ha dado a conocer que en enero de este año desaparecieron 30 personas y en febrero hubo más de 36 reportes.
La activista adelantó que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de jornadas de búsqueda de personas desaparecidas.
Además, se encuentra en el lugar 23 de las 32 entidades de la República Mexicana con la mayor impunidad en los casos de desaparecidos.
“Es la entidad donde los casos de larga data están en el olvido”, enfatizó Victoria Delgadillo, quien busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, una joven de 26 años que desapareció en noviembre de 2011, en Xalapa, junto con otras 14 jóvenes que habían sido invitadas a un evento y nunca regresaron.
La situación de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas no es asunto menor. En 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) documentó la desaparición de 27 mil 326 mujeres.
Se presume que existe un subregistro sobre las cifras de este delito, en donde no es transparente ni confiable la información ni los modus operandi, también falta claridad sobre cuántas mujeres son encontradas con vida, cuántas sin vida y cuántas de ellas se encuentran hasta la fecha desaparecidas.