YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Apenas 100 de los 500 millones de pesos estimados en daños ocasionados hace dos años por el paso del huracán Grace por la entidad veracruzana llegaron este año por parte de la Federación, reconoció Luis Antonio Posadas Flores, director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz.
Entrevistado tras la Guardia de Honor en el monumento del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario federal agregó que también llegaron 75 millones de pesos para atender los daños de este año en la sierra de Zongolica.
Posadas Flores indicó que el Gobierno Federal bajó este año 100 millones de pesos por temas de emergencias de años pasados y con la declaratoria de emergencia que hubo por las lluvias del 3 y 4 de agosto en Zongolica se están invirtiendo 75 millones de pesos en acciones prioritarias.
“No completos (recursos para escuelas), pero se bajaron este año 100 millones de pesos para hacer reparaciones con motivo del Grace (...) el monto del daño es de alrededor de 500 millones de pesos, solo por Grace. Hay varias acciones, estamos en coordinación, estuve en pláticas esta semana con el senador Ernesto Pérez Astorga, viendo el tema, estamos empujando para lograr los mayores recursos posibles.”
Aseguró que lo que se “bajó” de la Federación ya se está concursando, por lo que se está en coordinación con los presidentes y presidentas municipales para atender este tema.
Asimismo, señaló que con el tema de las inundaciones en la sierra de Zongolica rápidamente se determinaron las acciones y se destinarán 75 millones de pesos.
“Hay temas de reconstrucción de superficie de rodamiento, muros de contención, atención a deslaves. De estas últimas acciones son 75 millones de pesos”, informó Posadas Flores.
Por otra parte, esquivó la pregunta sobre cómo encontró la dependencia a su llegada y si pudo o no corroborar que se había hecho pedida de “moches” en la asignación de obras.
“Yo recibí mi acta, hice las apreciaciones que tenía que hacer a las instancias correspondientes y tendrá que proceder (…) eso es parte de lo que está dentro de mi acta de entrega”, dijo.