YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Bajo el argumento de reuniones sindicales, el próximo viernes 15 de septiembre se suspenderán clases en las escuelas de educación básica y media superior y superior, confirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.
Con ello se confirma el primer puente del ciclo escolar 2023-2024 para las escuelas públicas con el marco de la conmemoración del 213 Aniversario del inicio de la Lucha de Independencia.
“Las organizaciones sindicales magisteriales van a tener reuniones de delegaciones en todo el estado y lo organizaron el 15 de septiembre y en ese sentido estarán realizando sus eventos”.
Escobar García aclaró que esta suspensión está dentro del marco de la ley y como parte de los derechos de los trabajadores de la educación.
Destacó en el nivel de Educación Básica son 58 organizaciones sindicales que han confirmado sus reuniones delegacionales sindicales en todo el estado.
Y es que, hay que recordar que el próximo viernes 15 de septiembre no viene marcado como festivo en el calendario oficial de la SEV; sin embargo, los sindicatos han notificado de reuniones por lo que se suspenderían las clases.
AL MENOS 78 DOCENTES DE EDUCACIÓN INDÍGENA NO FUERON RECONTRATADOS, ALGUNOS NO HABLABAN DIALECTOS
A pesar de la inconformidad de los profesores de Educación Indígena, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, confirmó que la dependencia no renovó el contrato de 78 docentes de este sistema, pues no habían concluido sus estudios de licenciatura o Normal Superior.
En entrevista, el funcionario manifestó que se tomó la decisión de no renovar la contratación de estos profesores, quienes por más de 7 años solicitaron prórrogas que ya no se pueden otorgar.
"Sabemos que en el sistema educativo no puede haber maestros de primera ni de segunda, pero también no debe haber educación de segunda y muchos de estos compañeros venían prorrogando porque no han terminado su carrera o sus estudios".
Si bien algunos docentes están molestos por haber sido removidos de su zona de adscripción, docentes no podrán seguir laborando en esas zonas sin tener el perfil de maestro
"Nosotros hemos sido pacientes, llevamos 5 años en la administración, los habíamos venido prorrogando, pero tampoco vamos a permitir que maestros sin terminar sus estudios sigan en las zonas indígenas desempeñándose como docentes. ¿Hay enojo?, claro”.
Asimismo, Escobar García denunció que había docentes que no hablaban dialecto, lo que violenta los derechos humanos y lingüísticos de los menores.
Finalmente, señaló que estos 78 lugares ya fueron ocupados por maestros que sí hablan la lengua indígena en las comunidades.