- Funcionarios piden no reportar casos
YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Son al menos dos quejas por acoso sexual, una por acoso laboral y actos de homofobia en contra de trabajadoras y trabajadores de la Dirección General de Tránsito del Estado, ante la total indiferencia del titular de la dependencia, José Antonio Camps Valencia, la delegada jurídica Ana Laura Triana Amador y la enlace de género de nombre Yareli.
Uno de los casos más sensibles es el Raymundo Marín Colorado, adscrito a la Subdirección de Ingeniería Vial, quien acusó que desde hace varios meses sufre acoso laboral por parte del jefe de esta subdirección, Erick Luna Galicia, el que se ha encargado de difundir rumores alrededor de su orientación sexual, generando un entorno laboral hostil e intimidatorio.
En un oficio dirigido a Camps Valencia el trabajador le pide que gire instrucciones para que se tomen medidas administrativas y se apliquen las sanciones que correspondan a quien o quienes resulten responsables del acoso laboral, pues ha recibido de parte de Erick Luna y sus subalternos insultos.
En la amplia misiva el trabajador de Tránsito le da a conocer los diferentes actos discriminatorios y homofóbicos de los cuales ha sido objeto, como el hecho de que aseguren que ha tenido relaciones sexo-afectivas con extrabajador de esta dependencia, insinuaciones ante el personal de que tiene vínculos sentimentales con otro compañero de trabajo en activo.
Además, acusó que, bajo el amparo del subdirector de Ingeniería Vial, el trabajador Apuleyo Medina Ramos ha hecho comentarios homofóbicos contra su persona, con ademanes, agudizamiento de la voz, burlas y referencias a estereotipos que vulneran a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ, incluso comentarios como “ser maricón y lesbiana debe ser lo peros que existe en la vida”.
Medina Ramos, cabe destacar, ha externado abiertamente, por varios años y en repetidas ocasiones, su actitud homofóbica y su aversión hacia el referido sector de la población, emitiendo descaradamente sentencias tan aberrantes como la anterior.
En tanto, Erick Luna Galicia, subdirector de Ingeniería Vial, se ha referido a su persona como “el choto ese” y rumores alrededor de sus preferencias sexuales, así como en las alusiones a supuestos vínculos sentimentales con compañeros de trabajo.
El trabajador señaló que estos hechos constituyen una violación a sus derechos humanos, acciones alejadas al respeto de los mismo, igualdad y no discriminación.
Raymundo Marín recordó que ha trabajado en la Dirección General de Tránsito del Estado por más de 20 años, sin que hubiera tenido nunca un problema, haya sido objeto de alguna sanción administrativo o proceso de investigación.
Esta carta fue enviada a José Antonio Camps Valencia desde el pasado 28 de julio, sin que hata el momento, más de mes y medio, haya recibido una respuesta a su denuncia.
Solo el órgano interno de control le notificó el pasado lunes que inició una investigación, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Contraloría Interna intervino para manejar con secrecía la investigación.
Lamentó que Ana Laura Triana Amador, delegada jurídica de la Dirección de Tránsito, le solicitara retirar la denuncia y la enlace de género de nombre Yareli, instó a otra trabajadora que sufre acoso sexual no denunciar.