ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, alertó a pensionistas que un grupo delincuencial están haciendo llamadas para comprobar la supervivencia de jubilados y pensionados.
Explicó que se podría tratar de un tipo de extorsión, por lo que les llamó a ser cuidadosos y no dar datos personales, especialmente de su cuenta de banco, a personas que, haciéndose pasar por trabajadores del IPE, les alerten de que su pago esté suspendido.
La directora mencionó que cuando se comunica con personal del IPE los teléfonos de los que se llama a los jubilados para hacer la revista de supervivencia son locales, por lo que les recomendó no atender aquellos que tiene larga distancia o de otras entidades federativas.
“Detectamos, a partir de llamadas de los propios pensionistas, que algún grupo delincuencial o alguien que intenta hacer un fraude, les ha llamado a los pensionistas, a sus celulares, y les dicen que el pago está retenido y que se comuniquen a unos teléfonos que nosotros hacemos públicos”.
Por lo anterior, el IPE –dijo– va a presentar las denuncias correspondientes, “nosotros no trabajamos con números 55, 56, o 01 800, todos son locales e institucionales y son únicos y las llamadas por WhatsApp son para pasar revista (...) creemos que la intención es que los pensionados den datos como domicilio o su estado de cuenta, por eso el llamado a que tengan cuidado”.
Griego Ceballos comentó que en el pasado presentaron un total de 153 denuncias de personas que llamaban y decían que eran de la Fundación Slim, el IPE y el Bienestar y daban créditos a la palabra y la gente se enganchó
“Le decían a la gente te vamos a dar 100 mil pesos, a fondo perdido, y luego resultó que eran cargas de una financiera, y aunque la gente decía yo no firme, les hicieron tener huellas dactilares, y nosotros paramos los descuentos”.
También se presentaron casos de financieras que ofrecían créditos y retenían los pagos de la nómina, sin embargo, se trataba de un fraude.
La información de los pensionados, montos de nómina y datos son públicos por lo que es fácil que se hagan fraudes a los jubilados.