JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Veracruz se encuentra entre las entidades del país con más hechos violentos registrados durante la primera catorcena de este mes de septiembre.
De cara al último año de gobierno, resulta urgente que la Guardia Nacional refuerce la estrategia de seguridad en la República, revelan especialistas en la materia.
Las cifras de violencia aumentaron en la primera quincena de este mes. Un total de mil 22 asesinatos se registraron en México del 1 al 14 de septiembre.
Lo anterior representa un promedio de 73 víctimas diarias, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al momento, el 4 de septiembre se mantiene como el día más violento del mes, con 93 víctimas de homicidio doloso, seguido del 2 y 11 de septiembre con 85 y 84 víctimas, respectivamente.
Los estados más violentos son Guanajuato (136), Edomex (86), Baja California (69), Guerrero (66), Jalisco (66), Nuevo León (62), Michoacán (57), Zacatecas (49), Chihuahua (48), Morelos (45), Veracruz (42), Sonora (36), Tamaulipas (29), Ciudad de México 27.
LEVANTONES Y ASESINATOS
En la entidad veracruzana continúan siendo constantes los levantones y los asesinatos, sobre todo en municipios de la zona norte del estado de Veracruz, donde se habla de la operación de varias bandas delictivas.
La médico Ruth Alamilla Olguín y su hija fueron privadas de la libertad en el municipio de Tihuatlán, en la zona norte de Veracruz, y después encontradas sin vida en el estado vecino de Puebla.
Ellas fueron levantadas a las 10:30 de la mañana de este miércoles 20 de septiembre en la avenida Ejército Mexicano de Plan de Ayala, en la zona conurbada con la ciudad de Poza Rica, donde persisten los hechos violentos desde que inició este año.
Mediante acciones de búsqueda por parte de las corporaciones de seguridad, sus cadáveres fueron localizados en la comunidad de El Lindero, municipio de Venustiano Carranza, del estado de Puebla, a un costado de un pozo petrolero.
Luego de que se reportara la privación ilegal, se realizaron operativos por tierra y aire por parte de helicópteros y unidades de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los policías ingresaron al gimnasio donde supuestamente fueron llevadas por la fuerza por sujetos desconocidos, así como a los negocios en esa área, para recabar datos, como parte de la investigación.
A estas acciones se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de SSP para reforzar la búsqueda en los límites entre los estados de Veracruz y Puebla.
Las autoridades habían sido alertadas sobre el hallazgo de dos mujeres que estaban con los ojos vendados, atadas de manos. Lo que se dio a conocer es que también tenían disparos y una cartulina con mensajes amenazantes.
Cabe mencionar que Alamilla Olguín brindaba atenciones médicas gratuitas como servicio social. Además, a través de sus redes sociales hacía transmisiones en vivo con los pacientes que presentaban laceraciones por pie diabético.
Las mujeres fueron halladas sin vida en terrenos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ambas tenían ropa deportiva y heridas por impacto de bala. Al momento, se desconoce el móvil de dicho crimen.
Sin embargo, junto a los cadáveres, fue localizado también una cartulina con un mensaje que dejó un presunto grupo del crimen organizado que opera en la zona norte de Veracruz.
La Fiscalía General del Estado de Puebla lleva a cabo las diligencias correspondientes para la búsqueda y localización de los presuntos responsables de este crimen.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz indicó que se ha iniciado una carpeta de investigación para que el caso no quede impune.
CUERPOS MUTILADOS
Cabe recordar que, a unas horas de la ceremonia del Grito de Independencia, fueron abandonados restos humanos dentro de bolsas negras para basura afuera del parque infantil “Playa Sol”, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, en la zona sur del estado de Veracruz.
Las bolsas de plástico fueron encontradas por los automovilistas que circulaban sobre el malecón de dicho municipio, quienes reportaron este macabro hallazgo a las corporaciones policiacas.
Se hablaba del cuerpo mutilado de un hombre que fue arrojado por integrantes de una banda delictiva.
A un costado de los restos humanos fue localizada también una cartulina con un “narcomensaje”, donde los homicidas responsabilizan a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de los hechos violentos en Coatzacoalcos.
Al sitio arribaron policías estatales y ministeriales para acordonar la zona y después iniciar las diligencias correspondientes para la búsqueda y localización de los responsables de este crimen.
El pasado 17 de agosto, grupos criminales abandonaron al menos dos cuerpos cercenados junto con narcomantas en la zona de Poza Rica, al norte de Veracruz, donde se desplegaron más de 700 elementos de las fuerzas federales tras el hallazgo de 13 cadáveres en congeladores, el pasado 13 de agosto, cifra que subió a 18.
Los restos humanos fueron localizados a orilla de la carretera Poza Rica-Cazones, a la altura de la localidad “La Victoria”, en el municipio de Papantla, una zona conurbada con Poza Rica.
El cuerpo de un hombre fue desmembrado y arrojado junto a mantas con mensajes amenazantes, hechos que continúan alarmando a las familias de esa región. Mientras que otro cadáver fue encontrado en la comunidad de Totolapa, municipio de Tihuatlán, en la misma zona cercana a Poza Rica.
El 16 de septiembre pasado, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó los avances en las investigaciones realizadas por Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales, debido al hallazgo de elementos anatómicos humanos localizados en la calle Oaxaca, esquina calle Unión, colonia México, de la ciudad de Poza Rica.